Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo sobrevive el cine en Aguascalientes?

Dos proyectos fílmicos en construcción

Más allá de la inestabilidad económica del país, la cual termina impactando el recurso destinado al arte, y de los monstruos cinematográficos que poco se interesan en arriesgarse, existen esfuerzos por realizar buen cine.

Desde hace poco más de una década, el término cine independiente ha estado reivindicando las producciones nacionales, alejándolas de las ficheras que se habían posicionado como la referencia mexicana en el séptimo arte, afirman especialistas.

Aguascalientes, en varias ocasiones, ha conseguido tener los ojos de los cinéfilos, realizadores y productores, gracias a las ediciones del Festival Internacional de Cine en el estado y la producción de cintas como Blues de Media Noche y Ulises.

Actualmente, están en proceso de realización dos proyectos cinematográficos independientes en la entidad: Tierra Adentro y Tres.

 

Tierra Adentro

Director: Carlos Pasillas

Tierra Adentro es una película comercial independiente, la cual agrupa once historias que suceden en los municipios de Aguascalientes. Fue titulada así en referencia al Camino Real de Tierra Adentro, una antigua ruta comercial.

Es un filme sobre el amor a la muerte, la amnesia que permite renacimientos, tesoros que eran solo mitos, el viaje interior del turista, la boda a la cual todos están invitados, el ciclista que viaja en lancha, el joven recientemente poseído, el deporte que une a un pueblo, la travesía que termina en leyenda eterna, el secuestro de una bruja con piel luminosa, y la vía láctea que observa a la humanidad desde la mitad del cielo.

“El largometraje funciona como registro histórico de la región y, al mismo tiempo, cuenta historias universales. Nuestra película se subtitula en inglés y japonés.

“Nos constituimos como asociación civil, Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales. Gracias a eso, todo el apoyo que recibimos es deducible de impuestos”, comentó el director Carlos Pasillas.

La obra tendrá una duración de dos horas. Se filmará en julio de 2016 durante cinco semanas, cinco días de rodaje en cada municipio. Es un proyecto 100 por ciento hidrocálido y contará con la participación de casi cien personas.

Su proyección se realizará en festivales de cine nacionales, muestras internacionales, funciones locales y, principalmente, YouTube, medio que asegura un público meta de más de un millón de personas, solo en la región del Bajío, y para el cual se creará una versión interactiva.

El proyecto ofrece publicidad para los coproductores: product placement, menciones en redes, materiales impresos, eventos y artículos relacionados con el filme, además de crédito en pantalla.

Carlos Pasillas ha dirigido más de veinte cortometrajes. Ha participado en festivales de cine en Venezuela, Bolivia y Cannes; ha recibido premios de Conaculta, Imcine y festivales locales.

Recurso necesario: 4,200,000 pesos. Ya se tiene 40 por ciento financiado por Nissan, Rieleros, Dadá Mkt, Cantia, Leche San Marcos, Specialized, Guantes Rolin, Grupo Maen, Rolling Tours, Casa Segunda, gobierno del estado y Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Puedes apoyarlos… A través de donaciones para el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales. Ofrecen recibo deducible de impuestos para montos que no excedan el 7 por ciento de las utilidades anuales de la persona moral o física.

Contacto: 449 211 31 20, carlos.pasillas@incav.org

 

TRES

Directora: Verónica Marín

TRES es un largometraje filmado en cuatro planos secuencias. Narra lo que sucede en un matrimonio en conflicto de las 9:00 a las 10:30 de la mañana; desde que se despiertan hasta que uno de ellos se va.

“El 95 por ciento de la peli son dos actores, solamente hay como dos pequeñas escenas en las cuales hay otro. Nuestros actores son Iann Hoppenstedt, Mariana Figueroa y Cristian Flores Vicencio”, comenta Verónica Marín, directora y guionista del filme.

En su preproducción, esta obra requirió de ensayos entre el equipo de grabación y los actores para coordinar los planos secuencias, los cuales, asegura la directora, tratarán de ser filmados en el tiempo que hace referencia la película para hacerla más realista.

El grupo de filmación conjunta talento de artes escénicas y audiovisuales de Aguascalientes y Ciudad de México. El departamento de fotografía está conformado por Abel Amador Alcalá, Olga Isaura Amador Alcalá, Omar Linares y Andrés García; el diseño gráfico está a cargo de Manuel Flores.

Este proyecto busca obtener recursos para su financiamiento a través de la plataforma en internet Fondeadora, en la cual se pueden hacer donaciones desde cualquier parte del mundo.

Verónica Marín se considera más guionista que realizadora, fue seleccionada en los festivales de cine de Bolivia, Venezuela y Aguascalientes por el guión Mis tres golpes de ira. Obtuvo una beca completa del Encuentro Iberoamericano de Guión Cinematográfico y el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) por su guión Pliegue único en la palma de la mano. Además, cuenta con tres cortometrajes: Circe, Palotromes y Matar al personaje.

Cinecdoque Cine produjo el largometraje Ulises, que fue seleccionado en Feratum y obtuvo la beca de Alerta del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. También, realizó el documental El Ojo de Agua, el cual ha obtenido varios premios y es reconocido dentro de la clasificación de documental nacional.

Recurso necesario: 40,000 pesos, para pagar a actores, hacer copias del filme y distribuirlas en festivales.

Puedes apoyar… Con donaciones en la plataforma Fondeadora.

Contacto: 4492760617, veronicamarincienfuegos@gmail.com

 

¿Por qué invertir en cine independiente?

Los integrantes de estos proyectos argumentan por qué el cine y el arte pueden impulsar la economía de una región y del país:

“Es un parteaguas de que se puede hacer, esperemos que lo tomen como referencia para que la demás gente se anime. No hay industria de cine, hay esfuerzos separados y muy aplaudidos; pero las películas dependen de la inversión para realizarse, para profesionalizar y pagar hasta al último extra, asegurar al equipo humano y de filmación.

“El cine también es entretenimiento, es muy incluyente y concentrador. Buscamos las soluciones, es un arte que junta varias disciplinas. Permite vender paquetes de publicidad, los cuales garantizan impacto de la marca, pueden funcionar y lo están intentando aquí y en otros lugares”. – Carlos Pasillas (Tierra Adentro)

“El cine es una herramienta muy fuerte, ha salvado países. En Estados Unidos, en la crisis de principios del siglo pasado, el cine que se hizo en Universal salvó la economía. México tiene todo el potencial para ser una industria y beneficiar a los estados y a la gente que trabaja en esto; pero se tienen que involucrar varios factores, uno: legal, para que no pase todo el cine de Hollywood o se guarde en los cines un porcentaje para la cartelera mexicana; dos, invertir en proyectos y el capital humano para que cada vez sean más profesionales, inversión que puede ser deducible de impuestos. Si se conjugan bien, funciona para activar la economía y crear cultura”. – Abel Amador Alcalá (TRES)

Salir de la versión móvil