Icono del sitio Líder Empresarial

Así es como será Aguascalientes en 2040 según el plan de Municipio

Por Gustavo Gutiérrez de la Torre
Consultor internacional en Community Design Group

El diseño y planeación de las ciudades ha sido siempre un reto para México. Entre las dificultades que el país debe enfrentar, están los tiempos de las administraciones públicas, los cuales son demasiado cortos y no alcanzan para dar solución a los problemas reales de las personas. A esto, añádase la falta de profesionalismo de las instituciones, que son incapaces de ver a las urbes a largo plazo.

De ahí, la importancia del paso dado por el gobierno saliente del municipio capital de la tierra hidrocálida: la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes para 2040, un documento que debería ser la ruta a seguir para los próximos veinticinco años en cuanto a planificación urbana.

Aunque parezca que la ciudad es pequeña, es necesario recordar que pronto alcanzará un millón de habitantes en la zona metropolitana y este es precisamente el mayor reto. Mientras en Aguascalientes la población se ha multiplicado cuatro veces desde los años sesenta hasta 2010, la capital ha crecido siete veces.

¿Qué quiere decir esto? Para empezar, significa que hay que llevar los servicios de agua, drenaje, energía, transporte, trabajo, seguridad, educación, alimentación, etcétera, a un precio más alto, lo cual se traduce directamente en competitividad: a los ciudadanos les van a costar, en su debida proporción, mucho más que antes.

Es pertinente mencionar que el estado tiene varios instrumentos de planeación (de hecho, tiene una de las colecciones más extensas en México); entonces, ¿qué hace diferente a este nuevo plan del ayuntamiento?

Las personas en el centro

Líder Empresarial solicitó acceso al plan 2040, pero Municipio negó la petición alegando que se encuentra en Comisión. Aún así, en la presentación de dicho documento se atisban algunos detalles que hacen pensar en una alentadora nueva concepción de la movilidad y los espacios públicos por parte del gobierno.

Primero, voltea a ver nuevamente a las personas, a quienes hacen que la ciudad esté viva. Así, la movilidad dejaría de estar centrada en los vehículos a motor y se enfocaría en los peatones, es decir, en los individuos que realizan una actividad tan natural y cotidiana como es caminar. De esta forma, se podría afirmar que este instrumento devuelve a la población el derecho a la ciudad para ejercer sus libertades.

Los principios en los cuales está basada la planeación de cabildo responden a una visión global de la vida moderna en las zonas urbanas, que se rige por la equidad, la inclusión, la creatividad, el dinamismo, la conectividad, la seguridad y la competitividad; todo bajo el paraguas del respeto y cuidado del entorno.

El agua como factor limitante

Uno de los problemas más recurrentes de la capital de Aguascalientes, el cual también es su factor limitante, es el agua.

Todos saben que los esfuerzos gubernamentales y sociales por preservar los pequeños espacios de recarga del acuífero son escasos, y siempre se encuentran bajo la presión inmobiliaria (sirva como ejemplo el caso de la mezquitera La Pona).

La tendencia sigue siendo la de construir casas a las afueras de la urbe y en áreas donde hace algunos años existía un acuerdo tácito de no construir. Esto se ha traducido en 30,000 viviendas desocupadas y cerca de 9,000 abandonadas.

Retos sencillos, pero complejos de ejecutar

Para frenar estas tendencias que no están respondiendo correctamente a las necesidades de Aguascalientes, el plan 2040 propone algunas metas básicas:

Alcanzar los objetivos que se proponen en este instrumento no es tarea sencilla, si se toma en cuenta la inercia de la urbe en los últimos años. Para facilitar un poco las acciones, la comunidad deberá apropiarse del documento, es decir, tener la posibilidad de conocerlo, comentarlo y criticarlo constructivamente.

¿La población de Aguascalientes tendrá la capacidad de participar y asegurar el buen futuro de su ciudad para 2040?

Salir de la versión móvil