Según el informe “The Future of Recruiting 2023” de LinkedIn, el 87% de los líderes en reclutamiento considera que la adquisición de talento se ha vuelto una función cada vez más estratégica. ¿Cómo será el futuro de la contratación?
El papel de las y los líderes de reclutamiento es vital para el desarrollo de una empresa. Difícilmente se lograrán los objetivos sin el personal debidamente calificado, o bien, aquel que sea compatible con los valores de la compañía.
Este panorama lanza una serie de retos para los procesos de contratación, tales como definir el perfil ideal para la vacante, alinear las expectativas entre la empresa y los candidatos, así como atender al surgimiento de nuevos canales de reclutamiento.
“En los próximos 18 meses, se les pedirá a los reclutadores que hagan todo en lugar de alinearse con un objetivo, y es posible que cambien cada semana. Es por eso que la agilidad de aprendizaje de un reclutador es tan importante”.
Brett Baumoel, vicepresidente de Adquisición de Talento Global e Ingeniería de Microsoft.
Esta premisa demanda acción y conocimiento inmediato en algunas áreas; no obstante, aseguran que, de cara a los próximos años, la diversificación en las habilidades y criterios en este departamento irán en ascenso.
¿Estamos frente a una nueva tendencia? Estas son las predicciones.
Talentos eventuales
Adelantan que, derivado del dinamismo actual en el mercado, los equipos de reclutamiento podrían recurrir cada vez más a “talentos eventuales”, a través de contratistas por tiempos específicos. Esto brinda a la empresa la capacidad de reaccionar y accionar ante los cambios sin compromisos a largo plazo.
Prueba de ello es que en Estados Unidos, entre mayo y noviembre de 2022, la proporción de puestos de contrato creció un 26%, mientras que los puestos de tiempo completo apenas aumentaron en un 6%.
Marca del Empleador
El 64% de las y los expertos encuestados aseveran que, en comparación con los últimos años, el próximo lustro será más favorable para empleados y candidatos. A su vez, el 60% de los empleadores está convencido que el presupuesto para este fin aumentará.
Si bien representa mayor gasto, revelan que esta es una manera de apropiarse de los próximos prospectos ante una inminente “economía más fuerte”, que exigirá mayor talento humano. Hoy lo recomendable, de acuerdo a los expertos, es reinventar la Marca del Empleador y prepararse para ello.
Skills first
Las habilidades ganarán terreno sobre otros criterios de contratación, como la universidad de procedencia, décadas de experiencia en un puesto, entre otros tradicionalmente considerados.
De acuerdo con el reporte, el 75% de las y los expertos adelantan que la contratación mediante “Skills first” será una prioridad en el próximo año. Este modo de contratación podría impulsar la aparición de candidatos y candidatas con talento sin importar, por ejemplo, la experiencia.
Movilidad interna
Retomando el pronóstico de escasez de talento frente a una importante demanda, será imprescindible la asociación entre el equipo de reclutamiento con el de Aprendizaje y Desarrollo (L&D), con el fin de “llenar” los espacios vacíos de manera interna.
“En el futuro, las empresas no siempre podrán darse el lujo de contratar a alguien que ya haya hecho el trabajo”.
Marc-Etienne, de Randstad.
Sobre esta línea, el 62% de los profesionales de reclutamiento señala que ya se trabaja en colaboración con L&D, mientras que el 81% reconoce que necesita trabajar aún más de cerca en el futuro. Mientras tanto, la mayoría de expertos en L&D consultados (56%) asegura que ya se encuentra trabajando en la adquisición de talento este año.
Conoce más acerca del departamento de Recursos Humanos de la voz de sus líderes aquí.