Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo se vive el Estado de Derecho en la república mexicana?

El Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 es el único índice con carácter subnacional producido por el World Justice Project, y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional de los estados del país.

Presenta datos e indicadores originales, los cuales se organizan en ocho factores -que a su vez se desagregan en 42 subfactores-; retrata de forma precisa cómo se experimenta el Estado de Derecho desde una perspectiva ciudadana.

Para ello, se aplican encuestas a 25,600 personas y cuestionarios a especialistas, dirigidos a abogadas y abogados especializados en:

También, el WJP recopila datos de personal especializado en salud pública y de fuentes terciarias; es decir, datos administrativos y encuestas con representatividad estatal sobre temas de Estado de Derecho.

En esta tercera edición, se registraron (frente a la de 2019-2020):

El lastre de la pandemia: la justicia penal

El principal reto en materia de Estado de Derecho durante la emergencia sanitaria fue, sin duda, el sistema de justicia penal. El puntaje para el Factor 8 (Justicia penal), cayó en 16 estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas).

Los indicadores con descensos más marcados fueron el Subfactor 8.2, que evalúa la eficiencia y eficacia de los sistemas de procuración e impartición de justicia, así como el Subfactor 8.4, que mide el respeto al debido proceso de las personas acusadas de algún delito (que incluye la presunción de inocencia, la igualdad, la ausencia de discriminación, el trato digno, la defensa adecuada y el acceso a un juicio público ante una jueza o un juez competente e imparcial).

Con datos únicos en su tipo, este hallazgo refleja las experiencias y perspectivas de especialistas en justicia penal en todo el país (con encuestas recolectadas durante la pandemia).

Los 8 factores: ¿Cómo les fue a las entidades federativas?

Los datos resultantes para los diferentes factores y subfactores evaluados con estándares internacionales nos permiten conocer los liderazgos ejercidos por las diferentes entidades federativas del país.

Los encuestados de entre 18 a 35 años asocian más la idea de “Estado de Derecho” con el respeto, la igualdad, la libertad, el derecho y la justicia. En particular, la libertad de expresión, valores y el rechazo a la corrupción. Prácticamente la mitad de las personas en esas edades no sabe asociar “Estado de Derecho” con ningún concepto significativo.

De los 36 a los 59 años lo que más se asocia con “Estado de Derecho” son el respeto, la igualdad, la libertad, los derechos y la justicia -en particular, valores como la confianza, que no haya mentira ni corrupción, y que se cumplan las leyes-. Poco más de la mitad de las personas en esas edades no sabe asociar “Estado de Derecho” con ningún concepto significativo.

De los 60 años o más lo que se asocia con “Estado de Derecho” son el respeto, la igualdad, la libertad, los derechos y la justicia. En particular, tener confianza, seguridad y que no haya mentira ni corrupción. Prácticamente seis de cada diez personas en ese rango de edad no saben asociar “Estado de Derecho” con ningún concepto significativo.

Sólo en una docena de los 42 subfactores evaluados el estado líder alcanza una calificación aceptable para los estándares internacionales. Esto permite apreciar lo largo del camino por recorrer para cumplir los compromisos firmados por México con agendas internacionales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 ODS.

La paz, la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho son elementos indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible. Entre las principales metas se encuentran:

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil