Debido al reciente fallecimiento del alcalde electo de Copala, en Guerrero, Salvador Villalba Flores, surgieron dudas acerca de cómo se sustituye a un presidente municipal en México. Asimismo, estos cargos se eligen en el país cada tres años, con derecho a la reelección.
Asimismo, cuando ocurra un deceso, renuncia o destitución de un alcalde electo, el cargo lo asumirá de forma provisional el primer Síndico. Luego, el Ayuntamiento tendrá la obligación de nombrar un sustituto o interino, según las leyes orgánicas de cada municipio.
Por último, cada municipio determinará el siguiente paso para contemplar si se elegirá un nuevo alcalde o alcaldesa. Por tal motivo, para conocer cada disposición local, se deberá revisar las constituciones de las demarcaciones.
Igualmente, cabe destacar que cada entidad cuenta con un instituto electoral local y son autoridades diferentes al Instituto Nacional Electoral. Además, en caso de convocar nuevamente al sufragio, estos órganos se encargan de la organización de las elecciones locales de su entidad.
¿Cuáles son los requisitos para ser presidente municipal en México?
Por otro lado, los requisitos para optar por la presidencia municipal varían en cada estado. Sin embargo, debido a los recientes acontecimientos en Guerrero, mencionamos las reglas que deben cumplir los aspirantes de dicha entidad:
- Ser originario del municipio que lo elija o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.
- No tener empleo o cargo federal, estatal o municipal sesenta días antes de la fecha de su elección.
- No haber sido sentenciado ni estar procesado por delito doloso que merezca pena corporal.
- No ser ministro de algún culto religioso.
También puedes leer:
¿Quién fue Salvador Villalba Flores? Alcalde electo de Copala, Guerrero