Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo se sanciona el maltrato animal en Nuevo León?

Recuperada de Pexels. Foto de Bruno Cervera.

Desde hace algunos años el maltrato animal es un tema prioritario en la legislación de Nuevo León, pues a pesar de los esfuerzos por crear conciencia sobre el tema, aún persisten casos de crueldad y abuso en la región. Día con día podemos ver distintos tipos de maltrato, comenzando por abandonos y negligencia en el cuidado básico de mascotas, hasta actos más atroces como la violencia intencionada.

Ante esta apremiante situación, el gobierno regiomontano creó la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, en la cual se especifican los tipos de maltrato y crueldad animal, así como las penalizaciones que deberán pagar aquellos que cometan este tipo de actos.

¿Qué actos son tipificados como maltrato animal en Nuevo León?

El maltrato animal es todo acto que pueda ocasionar dolor o sufrimiento, afectando el bienestar animal, poner en peligro su vida o afectar su salud. Además, también es considerado como maltrato la sobreexplotación de su trabajo.

 Por su parte, las conductas de crueldad animal son las que impliquen mutilación, alteración de su integridad física, tortura, envenenaamiento, privación del sustento, u otros similares. 

Algunos de los actos que están prohibidos por el Estado de Nuevo León, al ser considerados como maltrato animal son:

Adicionalmente, el gobierno de Nuevo León recientemente indicó que queda prohibida la venta de animales en criaderos no autorizados, pues este tipo de prácticas aumenta la población de perros en condición de abandono, una de las formas de maltrato más comunes.

¿Cuál es la condena por cometer estos actos?

La ley de Nuevo León señala que todas las personas que cometan actos de maltrato o crueldad contra un animal están obligadas a la reparación de daños en los términos establecidos en el Código Civil y Código Penal. Así pues, las sanciones por cometer estos hechos son:

Dicha reparación del daño, de ser el caso, incluirá la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil