Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo se registra una propiedad en Aguascalientes?

Publirreportaje

A través del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER), el gobierno de Aguascalientes trabaja en coordinación con las dependencias involucradas para generar en el estado el mejor clima para el registro de una propiedad.

De esa forma, se busca mantener a Aguascalientes en los primeros lugares del estudio Doing Business realizado por el Banco Mundial.

Con la finalidad de continuar mejorando, la Dirección del Registro Público de la Propiedad ha emprendido una serie de acciones que han eficientado los trámites y reducido los tiempos de respuesta de los mismos. Entre ellas, destaca una reingeniería de procesos interna, la digitalización de los libros físicos -que permitió emigrar a la generación de trámites electrónicos-, capacitación a las áreas internas en temas detectados como áreas de oportunidad, implementación del Folio Real y su consulta en línea.

Además, el cambio de oficinas que ha permitido brindar una mejor atención en espacios de calidad y el desarrollo del sistema validador de firma digital. El uso de la Firma Electrónica Avanzada reduce en gran medida los tiempos de respuesta en los trámites, sin descuidar la certeza jurídica de los mismos.

Por su parte, el Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes inició un proceso de modernización, que le ha otorgado el primer lugar a nacional de acuerdo con el Modelo Óptimo de Catastro, favoreciendo la consulta y estudios en la cartografía del Estado de Aguascalientes.

La Secretaría de Finanzas del Municipio capital también ha destacado a nivel nacional por el desarrollo de un sistema innovador para el cálculo del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), que integra el avalúo comercial realizado por valuadores certificados.  

Sin duda, estos y otros esfuerzos impactan directamente en la eficacia del proceso para el registro de una propiedad en el estado. Al mismo tiempo, exigen cada vez más la suma de esfuerzos y voluntades de todos los agentes involucrados en el proceso (notarios, valuadores y gobierno) para lograr el mayor beneficio a la sociedad.

Salir de la versión móvil