Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo se han comportado las comorbilidades en Aguascalientes durante la pandemia por COVID-19?

La irrupción de la pandemia por COVID-19 y la gravedad del impacto que tiene el coronavirus con ciertos segmentos de la población con patologías previas puso de relieve una situación preocupante pero ya normalizada en la sociedad mexicana: la alta incidencia de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad entre los habitantes.

A un año de la pandemia, estos tres padecimientos se han instalado en nuestras mentes bajo el concepto de ‘comorbilidades’ y que,  de acuerdo con la propia Secretaría de Salud Federal, son una de las principales causas para que el país registre una alta tasa de letalidad de 8.9%  por la COVID-19. 

No obstante, ¿cómo se han manifestado estas patologías previas en Aguascalientes? Aquí lo repasamos.

Te puede interesar:

El caso de Aguascalientes

Hasta el 1 de marzo de 2021, la Secretaría de Salud de Aguascalientes contabilizó 19,199 casos confirmados y 2,228 decesos por COVID-19, dejando una tasa de letalidad de 11.9%. 

En la entidad, las patologías previas han mostrado una menor incidencia entre los fallecidos por coronavirus en comparación al nivel nacional , aunque permanecen enlistadas de la misma manera.

La hipertensión arterial es la principal comorbilidad entre los fallecidos por coronavirus en Aguascalientes, con una incidencia del 34% (menor al 45.21% a nivel nacional). Esto indica que alrededor de 760 de los finados padecía esta enfermedad. 

En nuestro estado,  aproximadamente el 14.7% de la población mayor a 20 años padece hipertensión arterial, lo que representa alrededor de 133 mil 492 personas con esta enfermedad susceptibles a sufrir una manifestación más seria por el coronavirus. 

En segundo lugar se ubica la diabetes, con una tasa del 28.5% entre las muertes acumuladas por COVID-19 (635 fallecidos).  Cabe señalar que esta enfermedad presenta en Aguascalientes uno de los índices más bajos en la entidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, Aguascalientes es la segunda entidad con menor incidencia de diabetes en la población, con una tasa de 7.6% (le supera  Querétaro, con 7.5%). Asimismo, en 2019, Aguascalientes registró la menor tasa de defunciones por diabetes por cada 10 mil habitantes, con 5.2 casos. 

La tercera mayor comorbilidad en Aguascalientes es la obesidad, con una incidencia del 11.4% entre los decesos por COVID-19 en el estado (254 defunciones).

El INEGI sitúa a la entidad con una de las menores tasas de obesidad en la población de entre 12 y 19 años, con un índice de 9.7% (le superan Tlaxcala, Puebla y Querétaro), sin embargo no ofrece datos por estado a partir de la población adulta. 

Te puede interesar:

El caso de México

Hasta el 15 de marzo, México tiene registro de 194,710 decesos por el coronavirus, aunque el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estima más de 215 mil defunciones por la pandemia. 

Entre las muertes confirmadas, la hipertensión arterial se coloca como la comorbilidad con mayor incidencia al estar presente en el 45.21% de los fallecidos por COVID-19 en México (casi 1 de cada 2 muertes). Esto quiere decir que alrededor de 88 mil personas de las más de 194 mil que han muerto en el país por coronavirus padecían esta enfermedad. 

En segundo lugar se ubicó la diabetes, la segunda causa de muerte en México en 2019 según estadísticas del INEGI, un padecimiento que afecta a alrededor de 8 millones 600 mil personas en nuestro país. El 37.43% de los finados por coronavirus padecía diabetes (alrededor de 73 mil personas).

La tercera posición es ocupada por la obesidad, con una incidencia del 22.04% entre los fallecidos por coronavirus (43 mil personas).

Considerada como otra epidemia en México, en 2018 3 de cada 4 adultos mayores de 20 años presentó sobrepeso o eran obesos, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar otros padecimientos serios como la diabetes e hipertensión arterial. 

Te puede interesar.

Salir de la versión móvil