Jalisco se declara libre del peligro que representa el gusano barrenador del ganado (GBG). La contención de un único caso en Encarnación de Díaz fue crucial. Exploramos cómo la sanidad agroalimentaria y la vigilancia constante aseguran esta condición.
¿Cómo se Contuvo el Gusano Barrenador del Ganado?
Jalisco confirma su estatus libre de GBG tras una detección aislada. La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) concluyó las inspecciones pertinentes. El trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) resultó fundamental.
Desplegaron un operativo conforme a los lineamientos internacionales para descartar la presencia de la plaga. La ASICA llevó a cabo una exhaustiva revisión en zonas de amortiguamiento cercanas al evento. Además, la instancia instaló un sistema de trampeo en Encarnación de Díaz y áreas aledañas. Al momento, no existe evidencia de presencia de la plaga más allá del sitio inicial. Esto confirma la contención efectiva del caso.
Vigilancia y Biocontrol: ¿Qué Estrategias Protegen a la Ganadería de Jalisco?
La estrategia de sanidad incluyó el control biológico para proteger al estado. Esta acción se llevó a cabo mediante la dispersión de la mosca estéril. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el caso se considera epidemiológicamente contenido e inactivo. Esto permite que Jalisco retorne a la lista de estados sin casos a nivel nacional.
Importante: A nivel nacional, el último corte del SENASICA (Semana Epidemiológica 45) reporta 808 casos activos de Gusano Barrenador del Ganado. Los estados con más casos son Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
La ASICA mantendrá una vigilancia constante en zonas de riesgo. Continuará la coordinación con ganaderos y el gremio veterinario en todo el territorio.
Colaboración Estratégica en Sanidad Agroalimentaria: El Caso ASICA y Sonora
La sanidad agroalimentaria de Jalisco se refuerza con alianzas estratégicas. En Ciudad Obregón, se firmó un convenio general de colaboración entre Jalisco y Sonora.
El objetivo es impulsar proyectos conjuntos en temas:
-
Agroalimentarios.
-
Fitosanitarios.
-
De investigación científica.
Participaron autoridades de ASICA Jalisco y del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). La ASICA ya trabaja en un proyecto de Biocontrol de Plagas. En este proyecto, la búsqueda, aislamiento y reproducción de microorganismos nativos de Jalisco es clave. Esto busca favorecer la productividad de los cultivos y apoyar a los productores locales.
Gusano Barrenador en Jalisco: ¿Qué se hace para reducir su impacto en el ganado y economía estatal?









