Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo se comporta la asistencia pública y privada en Aguascalientes?

Las beneficencias públicas en los estados se promueven, desde 1995, por el Consejo Nacional de Salud. La dirección general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública es la encargada de canalizar apoyos para las Organizaciones de la Sociedad Civil que velan por las personas y grupos vulnerables.

A diferencia de 22 estados del país, Aguascalientes no cuenta con una administradora reconocida por el Patronato de la Beneficencia Pública. Tampoco con una Junta de Asistencia Privada. Es decir, que no tenemos organismos que presten atención a los Organismos de la Sociedad Civil, ni a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Una instancia de ese tipo permitiría que se consoliden los propósitos humanitarios y servicios de dichas organizaciones con eficacia y transparencia.

En el último año reportado, la Administración del Patrimonio de Beneficencia Pública contó con un presupuesto autorizado de 81.1 millones de pesos. De este total, 35.6 millones de pesos era para apoyar instituciones y Organismos de la Sociedad Civil.

También existen las instituciones de asistencia privada, aquellas que, teniendo personalidad jurídica y patrimonio propio, trabajan sin fines de lucro y están integrada por particulares. Su objetivo es brindar servicios asistenciales áreas como: salud, educación, discapacidad, adicciones, personas en situaciones de calle o niños huérfanos.

Existen juntas de asistencia de instituciones privadas en 16 estados mexicanos. Cada estado cuenta con un órgano rector y un marco legal que las rige. La ley establece los requisitos de constitución y determina las condiciones para definir los objetivos sociales, reforma de estatutos, preservación de la voluntad fundacional, liquidación, extinción, entre otros.

Las personas morales constituidas conforme otras leyes y cuyo objeto sea la realización de actividades de asistencia social, bien pueden transformarse en instituciones de asistencia privada. Para ello se dan a conocer por la junta u organismo análogo del estado del país al que correspondan, la información necesaria y el acta de asamblea de los asociados, en la que se haga constar el acuerdo de transformación.

¿Cómo se financia la beneficencia en Aguascalientes?

Habiendo cientos de asociaciones, sólo 15 de las instituciones de beneficencia privada en Aguascalientes están registradas en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Privada (DNIAS). Están agrupadas por el tipo de figura jurídica y no se consideran figuras como SA de CV, SL u otras cuya naturaleza sea mercantil y no asistencial.

En la entidad, el 93% de las asociaciones civiles son de asistencia social y solo 7% de beneficencia privada.

Así se distribuye la población objetivo que atienden las instituciones registradas:

El porcentaje de instituciones que se financian con recursos propios, a través de colectas, donativos públicos, privados o a través de un fideicomiso son las siguientes:

Sólo uno de cada tres pesos que necesitan las asociaciones de asistencia privada son aportados por donativos y apoyos. Más de la mitad de recursos se obtienen por cuotas de recuperación.

El llamado sería a conformar ambas instancias y aprovechar los recursos de los distintos órdenes de gobierno para atender de manera atingente a la sociedad en su conjunto y a los grupos vulnerables en particular.

Salir de la versión móvil