Icono del sitio Líder Empresarial

Dos lecturas indispensables para sacar lo mejor de tu equipo

Si usted ya emprendió y le fue bien, tal vez pueda contar su secreto en un libro. Quizá haya leído todo cuanto ha caído en sus manos sobre el camino al éxito: ya es su propio jefe. Es más, tiene todo un equipo a su cargo. ¿Y ahora?

Nada mejor para mantenerse en la cima que una buena metodología de liderazgo. A continuación, dos lecturas imprescindibles para dirigir de una manera eficiente e inteligente.

Seis sombreros para pensar, de Edward de Bono

Esta obra expone un método para discusiones y toma de decisiones en grupo, usando la herramienta de los “seis sombreros”. El objetivo es lograr que todos piensen en conjunto de manera más efectiva y cohesionada.

Los seis sombreros corresponden a las emociones humanas que entran en juego de forma natural cuando una persona está tratando de buscar una solución a algún problema. Se propone contemplar cada emoción para simplificar el pensamiento.

Un líder que consiga dominar este procedimiento, logrará sacar lo mejor de su gente.

 

 

Getting Things Done, de David Allen

El GTD es otra metodología de gestión muy útil para las empresas y sus diferentes departamentos. Lo han traducido al español como “Organízate con eficacia”, aunque ese título se queda corto para el alcance de este libro.

De hecho, su principio fundamental no es fijar prioridades como la mayoría de los métodos del estilo, sino liberar la mente de las tareas pendientes. Esto no significa olvidarlas, sino guardarlas en un lugar específico. Sin esta presión, la persona puede concentrarse en lo importante.

Según Allen, el jefe que sea capaz de hacer a su equipo “volver a lo básico”, podrá convertirlo en una máquina supereficaz.

Salir de la versión móvil