Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo saber si tu negocio está listo para convertirse en franquicia

Las franquicias en México continúan creciendo. Año con año aumentan los conceptos exitosos que se convierten en franquicia y crece el número de unidades franquiciadas, lo que ha permitido que el sector mantenga en los últimos 20 años un crecimiento de 2 dígitos.

Por lo mismo, la pregunta recurrente es: ¿Mi negocio es franquiciable? Vale la pena recordar aquí los elementos que deben tomarse en cuenta para determinar en una primera instancia la franquiciabilidad de un negocio:

  1. Lo primero que debe saberse es si los productos o servicios que se comercializan en el negocio que se pretende franquiciar tienen mercado.
  2. El negocio que se busca desarrollar como franquicia debe estar consolidado y ser de alguna manera un negocio probado. No se franquician ideas.
  3. El negocio a franquiciar debe ser atractivo; deberá probarse que su rentabilidad es adecuada en función de la inversión requerida.
  4. El negocio a franquiciar debe ser comercialmente atractivo.
  5. Por último, el negocio a franquiciar debe ser repetible y transmisible, lo que quiere decir que no deben existir barreras físicas, ni humanas que impidan su réplica y la transmisión del know how.

¿Y yo qué gano?

Una vez aclarada esa duda, la siguiente pregunta que generalmente surge, es: ¿cuáles son las ventajas reales de franquiciar mi negocio?

Entre otras, las ventajas principales de desarrollar un sistema de franquicias son:

Además de las ventajas que se tienen desarrollando el negocio como franquicia, es importante tomar en cuenta que una franquicia no es solo un buen contrato y un par de manuales, se requiere tener:

Por lo mismo, es importante que cuando se haya tomado la decisión de transformar el negocio en un sistema de franquicias, se acuda a una consultoría especializada en este tema, para que la franquicia que se desarrolle cuente con los elementos mencionados y que, teniendo ya un negocio triunfante, ahora se cuente con una franquicia exitosa.

Salir de la versión móvil