Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo revisar el estado de cuenta individual Afore

El hecho de abrir una cuenta individual Afore significa ahorrar a través de las aportaciones de ley y también implica hacer un ahorro voluntario, esto con el objetivo de mantener las comodidades y tranquilidad en la edad adulta.

Al mismo tiempo, se trata de un compromiso personal, el cual invita a cada persona beneficiaria a conocer a detalle los movimientos en su cuenta Afore.

Algunos de ellos son los siguientes.

Datos personales

Durante el registro en la Administradora de Fondos para el Retiro de tu preferencia, solicitarán nombre completo, CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.

Cualquier error en el expediente puede convertirse en un problema para iniciar los trámites. Por eso, si hay algún dato mal escrito o viejo, conviene avisar de inmediato al agente de la Afore y corregirlo.

Esto agilizará el retiro por desempleo, la transferencia de Afore y, sobre todo, la solicitud de pensión.

Saldo actual

Es la cantidad total acumulada en la cuenta de ahorro Afore al corte del periodo. Resume cuánto hay en las subcuentas de retiro, cesantía y vejez (RCV), de ahorro voluntario y lo que corresponde a la vivienda.

Este mismo apartado está relacionado con el índice de rendimiento neto y la comisión que cobra la Afore por sus servicios.

Aportaciones

Si el patrón o el trabajador hacen aportaciones voluntarias, programadas o por iniciativa propia, aquí se verán reflejadas.

También aparece el historial acerca de los días cotizados y el salario base de cotización. Es importante saberlo, porque de eso depende el monto que ingresa a la cuenta única de ahorro.

Retiros parciales

Muestra los movimientos en el saldo en caso de recurrir al retiro parcial por matrimonio o por desempleo. De igual modo, presenta las deducciones de semanas de cotización (si es que aplica).

Tabla comparativa entre Afores

Es una forma de corroborar la calidad de los servicios de las Afores en la actualidad; desde la que está haciendo ganar más hasta la que menos, así como su trato en servicio al cliente.

Esta información va de acuerdo con la SIEFORE a la que pertenece la persona beneficiaria, según su edad. Por lo tanto, facilita mantenerse en la mejor opción.

Cabe recordar que es obligación de las Administradoras de Fondos enviar los estados de cuenta al domicilio de sus asegurados en los meses de enero, mayo y septiembre.

¿Por qué debes recibir los estados de cuenta de Afore?

Es importante recibirlos porque es una garantía supervisada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Ambas instituciones trabajan por la protección de los fondos invertidos en tu Afore. Asimismo, aseguran que mientras se colocan los recursos en distintos instrumentos financieros, el dinero crecerá gracias al porcentaje de rendimientos que consiguen.

A la vez, la CONSAR resguarda los ahorros para cuando llegue el momento de la pensión y examina que los estados de cuenta los manden las Afores cada cuatro meses vía correo.

Es indispensable leerlos, pues con ello la toma de decisiones se vuelve más sencilla. Es decir, al analizar el contenido pueden surgir dudas o preguntas, como:

Existen otros medios básicos para analizar el contenido del estado de cuenta individual Afore.

  1. Acudir a los módulos de atención y pedir el documento en físico o enviado al correo electrónico.
  2. Entrar al sitio web de la Afore o al portal Afore Móvil e iniciar sesión.
  3. Descargar Afore Móvil.

Está en ti decidir por qué medio verificar el estado de cuenta individual Afore, la recomendación es que lo hagas con frecuencia y así puedas planear con anticipación cuánto ahorro quieres alcanzar para obtener tu pensión.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil