El SAT permite a las personas físicas o sus representantes legales tramitar su firma electrónica desde hace algunos años de manera gratuita. Sin embargo, debido a que tienen vigencia sólo durante cuatro años es necesario renovar tu e.firma desde SAT ID cada cierto tiempo.
Si tu e.firma ya se venció entonces esto es lo que debes saber para poder renovarla:
Firma electrónica: ¿Qué es y para qué sirve?
La firma electrónica es el conjunto de datos que se identifican al momento de realizar trámites y servicios por internet en el SAT junto con otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.
Debido a que es única, segura y está cifrada tiene la validez de una firma autógrafa. Por esta razón garantiza tu identidad. Además de que puede ser usada para realizar trámites de manera remota, como es el caso del cambio de domicilio, la declaración, solicitudes de saldo, entre otras.
Esta registra la huella dactilar, fotografía de frente, fotografía de iris, firma y digitalización de documentos originales para que todos los trámites realizados tengan validez.
Te puede interesar:
¿Qué necesito para renovar mi e.firma?
La e.firma pueden renovarla personas físicas mayores de 18 años y aquellas personas cuya firma perdió vigencia hasta un año antes a la presentación de la solicitud de Autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID
Se requiere además de: una identificación vigente, un correo electrónico al que tengas acceso y un número de celular personal.
¿Cómo renovarla desde SAT ID?
- Una vez que hayas ingresado en SAT ID, da clic en iniciar trámite e ingresa tu RFC, correo electrónico y número de celular.
- Registra el código que se envió a tu teléfono o correo electrónico.
- Integra el documento de identificación oficial que se te pide y asegúrate de subir ambos lados de la identificación.
- El sistema te pedirá grabar un video. Memoriza la frase que te dan y da clic en grabar. Dí de manera fuerte y clara la frase que memorizaste. Si no sale bien a la primera puedes volver a intentarlo.
- Revisa y valida tus datos.
- Da clic en firmar solicitud y firma lo más parecido a tu identificación oficial, sin salirse del recuadro.
- La página te dará un folio de solicitud que debes guardar. Da clic en Descarga acuse PDF y guarda el archivo.
- Espera cinco días hábiles para recibir indicaciones para renovar tu firma. Para esto deberás descargar la app Certifica.
- Dentro de la app da clic en Requerimientos de Generación de firma electrónica. Ingresa tu RFC, CURP y correo electrónico.
- Proporciona contraseña de tu nueva e.firma y confírmala.
- Mueve el mouse hasta que la barra de color verde se complete, guarda los archivos.
- Ingresa a CertiSAT WEB desde el link que se envió a tu correo electrónico. Proporciona el certificado, clave privada y contraseña de la clave privada que se encontraba vigente. Da clic en Renovación del certificado con SAT ID.
- Da clic en examinar para buscar tu archivo de requerimiento, selecciónalo y da clic en Renovar.
- El sistema te informará si tu renovación concluyó de manera exitosa.
También puedes leer: