Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo registro mi marca o logotipo sin morir en el intento?

El registro de una marca, otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma, así como utilizando alguna que sea tan parecida, que pueda crear confusión entre los clientes. ¿Cómo registro mi marca o logotipo sin morir en el intento?

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el máximo organismo público encargado de revisar los temas relacionados con la Propiedad Industrial.

En ese sentido, su principal tarea es la protección legal de los bienes y servicios que se encuentren registrados ante él en un período de hasta 10 años (o bien el número que decidas a través de la renovación de derechos).

Asimismo, puede otorgar licencias de uso de marca o logotipo, así como autorizar franquicias y usar los símbolos “R” o “MR” para distinguir al producto o servicio; por el contrario, la instancia podrá impedir el registro de aquellas que sean similares a una que ya se encuentre registrada.

¿Cuáles son los beneficios?

Ahora, ¿cómo lo hago?

El proceso podría parecer complicado, y hasta cierto punto costoso, pero tranquilo, con una buena asesoría, el trámite se volverá sencillo; para poder registrar tu marca, será necesario que presentes ante el IMPI la siguiente documentación:

Te invitamos a leer

En tanto, en caso de que sean varios solicitantes para una misma marca, se deberá realizar un documento en el que se muestren las reglas de uso de este distintivo.

Y por último, en caso de que los documentos provengan del extranjero, deberán ser correctamente traducidos al idioma, en este caso, español, así como también una carta de consentimiento que acrediten la adquisición de un distintivo derivado del uso en el comercio.

Sobre el proceso

Para el alivio de muchos, esta diligencia puede llevarse a cabo en línea, aunque también podrás acudir de manera presencial a la sede de la entidad en donde te encuentres, aquí te mostramos los pasos para ambas:

En línea

  1. Obtén tu FIEL como persona física.
  2. Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  3. Captura la solicitud.
  4. Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
  5. Realiza el pago en ventanilla o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu FIEL.
  7. Descarga el acuse electrónico.

Posteriormente, deberás estar al pendiente de la plataforma MARCANET para saber el estado de tu solicitud. Al terminar la revisión, se te será informado a través del Tablero Electrónico en Marca en Línea.

Presencial

  1. Llena la solicitud.
  2. Adjunta los anexos correspondientes.
  3. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  4. Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.
  5. Presenta la solicitud y sus anexos.
  6. Guarda tu acuse de recibo.

Y listo, solo quedará esperar a que seas notificado en tu domicilio o al consultar la Gaceta de la Propiedad Industrial. Aquí podrás encontrar todos los formatos de mis documentos que se solicitan: documentos IMPI.

Cabe resaltar, en San Luis Potosí, marcas como Costanzo, Papas Provi, Tabicel y Las Sevillanas ya se encuentran registradas ante el IMPI. Tú también puedes contar con tu registro, te invitamos a recibir la asesoría y que acudas a realizar el trámite.

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil