Planear el futuro es el primer paso para cumplir las metas profesionales que se desean alcanzar, pero también los propósitos que se tienen con la familia y el compromiso hacia uno mismo cuando se llegue a la vejez. Por eso, para quienes desean ahorrar y recibir una pensión, estas son las recomendaciones sobre cómo registrarse en Afore y empezar a trazar su camino.
Los trabajadores que cotizan en el IMSS o el ISSSTE, aunque no se les haya dicho cómo registrarse en Afore, de modo automático ya están contribuyendo (junto con el patrón y el gobierno) en su cuenta individual de ahorro en alguna institución. Sin embargo, deben completar su contrato para gozar de ciertos beneficios.
Lo mismo ocurre para las personas que laboran de forma autónoma, a quienes les corresponde afiliarse a la Afore de su preferencia por iniciativa propia.
¿En qué Afore estás asignado?
El primer paso es localizar en qué Afore estás inscrito. El procedimiento es rápido a través del sitio web de Afore.
En la sección “¿No sabes en qué AFORE estás?”, hay que llenar los datos del formulario, donde se pedirá número de seguridad social (NSS) o la clave única de registro de población (CURP) y un correo electrónico. La información llegará directo a la bandeja de entrada.
Luego, el registro de Afore se puede solicitar con un agente promotor, en la sucursal de la administradora de fondos para el retiro o llamando a su línea telefónica. Otra opción es solicitar un pre registro en el portal web de afore.
¿Cómo elegir la Afore que administrará el ahorro de tu pensión?
Son tres las características principales que ayudan a tomar la mejor decisión al momento de elegir una Afore: rendimientos, comisiones y servicios.
Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) cada mes actualiza y comparte vía web información sobre los indicadores de desempeño de los diez organismos financieros vigentes. Actualmente, estos son: Azteca, Coppel, Principal, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Citi Banamex, Profuturo, Sura y XXI Banorte.
El rendimiento es resultado del promedio de la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo que ofrecen las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores) por encima de la renta vitalicia. Esto incluye la deducción de las comisiones aplicables.
Las comisiones son el porcentaje que cobran las instituciones por sus servicios. En los estados de cuenta debe verse reflejado en pesos y centavos la cantidad percibida por este concepto.
Por otro lado, se recomienda revisar el medidor de atributos y servicios que brindan las Afore publicado por la CONSAR. El documento contiene datos sobre la calidad operativa, la cobertura, el servicio de ahorro voluntario y la atención general en los trámites. Al comparar esos tres puntos, tomar una decisión será más rápido y efectivo.
Asimismo, la CONSAR señala la importancia de seleccionar una Afore con rendimientos altos y comisiones bajas, debido a que estadísticamente supone una pensión de 25% a 39% mayor.
¿Cuál es la documentación que hay que preparar?
- Identificación oficial, original y vigente con fotografía. Puede ser la credencial para votar del INE, el pasaporte, la cartilla militar, cédula profesional o documento migratorio en caso de ser extranjero.
- Número de seguridad social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio de los últimos tres meses. Se aceptan recibo de luz, agua o gas; predial o telefonía fija.
- Estados de cuenta bancarios.
¿Cómo es el proceso de registro?
Para iniciar se llenará el formato de solicitud. Como parte del expediente biométrico, se tomarán la firma digital y las diez huellas digitales. Después, será necesario grabar un video donde se confirmen los datos personales y la voluntad de tener contrato con la Afore.
Enseguida, se corroborará el expediente de identificación para mandar el folio de registro al teléfono celular. La documentación llegará a la cuenta de correo electrónico en un lapso de cinco días hábiles.
No lo dudes más, ¡hacer el registro en la Afore es la mejor forma para comenzar a llevar el control del ahorro personal!