Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo reforzar la empatía en los niños en la era de la COVID-19?

La aclamada  y multigalardonada actriz Meryl Streep llegó a decir «el gran don de los seres humanos es el poder de la empatía». Un valor que en esta emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID-19 conviene reforzar desde la niñez. 

“La empatía nos recuerda que todos somos seres humanos y que compartimos experiencias y sentimientos universales. Hay una excelente oportunidad en estos desafiantes tiempos por la COVID-19 para reforzar esta y muchas más lecciones sobre la empatía, sostiene la organización de escuelas canadienses Maple Bear, la cual tiene instituciones educativas alrededor del mundo. 

La organización educativa indica que desarrollar una comprensión de lo que el otro siente, conocer  cómo las acciones de individuo pueden afectar a otras personas y por qué alguien podría estar experimentando sentimientos en un momento en particular, no solo es una habilidad valiosa en la niñez sino que también beneficia en las futuras vidas adultas de los infantes. 

En este sentido, la Maple Bear señala que un fuerte sentido de la empatía es sumamente beneficioso para los niños por las siguientes razones:

  1. Les ayuda a construir un sentido de seguridad y relaciones más fuertes con otros ñiños y educadores, ubicándolos en una posición idónea para el aprendizaje colaborativo. 
  2. Fomenta la tolerancia y la aceptación de los demás.
  3. Promueve la salud mental. 
  4. Fomenta la armonía social y puede reducir la probabilidad de acoso escolar.

Robin Pascoe, VP de Comunicación Corporativa e Impacto Social de Maple Bear Global Schools sostiene que actualmente la empatía tiene un impacto social muy importante. Al respecto, dijo que Maple Bear se muestra muy orgulloso de cómo los directivos y profesores de la institución educativa alrededor del mundo han sido modelos de empatía para sus alumnos.

“Desde los alentadores agradecimientos hacia los trabajadores de salud de primera línea en Singapur; pasando por la creación de paquetes alimenticios para los más necesitados en Filipinas; o hasta Brasil, donde varias de las escuelas Maple Bear utilizan las redes sociales para promover el intercambio y bienes de servicios locales entre ellos”.

¿Qué pueden hacer los padres?

La organización educativa señala que los padres son fundamentales en el desarrollo de la capacidad de sus hijos para ver una situación desde la perspectiva de otra persona. «Esto se debe a que los padres son los primeros y más duraderos maestros de un niño». Por ello, Maple Bear sugiere tres acciones para desarrollar la empatía en los infantes. 

  1. Modelando el comportamiento empático con sus propias acciones que los hijos inevitablemente imitarán.
  2. Hablando con su hijo sobre cómo se pueden sentir otras personas y por qué. Esto ayuda a desarrollar su lenguaje emocional y ayuda a un niño a pensar en las perspectivas de otras personas.
  3. Leyendo libros juntos, mientras los niños aprenden a asociar sentimientos y acciones con sus personajes e historias favoritas.

Por último, Maple Bear menciona que enseñar a los niños a ser empáticos en esta conyuntura particular de la historia puede tener un mayor impacto que un sumple niño que ayuda a otros durante una crisis: «la investigación muestra que puede tener efectos positivos duraderos en la salud, la autoestima e incluso en la felicidad del niño»

Salir de la versión móvil