Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo reactivar el turismo México-Estados Unidos en 2021?

Tanto se ha hablado sobre el vínculo económico que existe entre México y Estados Unidos a partir del T-MEC, que parece que se ha obviado una relación de gran importancia para ambos países: el turismo. 

Según información de la Oficina de Turismo de Estados Unidos (NTTO, por sus siglas en inglés), México recibe anualmente más de 35 millones de estadounidenses, en tanto que 18 millones de mexicanos visitan el país del norte. Esto posiciona a los norteamericanos como líderes entre los visitantes foráneos en suelo mexicano, mientras que México se ubica en el segundo lugar en cuanto a nacionalidad con mayor afluencia hacia al país vecino. 

En los últimos años, el flujo de mexicanos en Estados Unidos mantuvo un crecimiento constante. Lourdes Berho, directora regional de Brand USA en México, la agencia de promoción turística oficial de los Estados Unidos, señala a Líder Empresarial que la presencia de connacionales en el país del norte mostraba un aumento promedio anual de 18%. 

Adicionalmente, su estancia era de aproximadamente 12 noches, situándose como el segundo turista que más gasta en Estados Unidos, únicamente después de China: “Definitivamente México es un mercado muy relevante para Estados Unidos y lo va a seguir siendo. México siempre ha competido con Canadá por ser el mercado turístico número uno para el país norteamericano”, refiere. 

Pandemia: Dura prueba al intercambio turístico

La irrupción de la pandemia ha supuesto un mazazo importante a la industria turística global. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la contingencia sanitaria puede provocar una caída en ingresos de más de un billón de dólares y acarrear la pérdida de más de 100 millones de trabajos. 

En este sentido, ¿podrá Estados Unidos recuperar el flujo de turistas del que normalmente goza, de manera particular de origen mexicano, y acometer una recuperación veloz que mitigue el impacto del 2020? Todo parece indicar que sí, pues cuenta con varios factores a su favor, aunque no al ritmo de los 80 millones de visitantes anuales que lo posicionan como la tercera potencia turística en el planeta (únicamente por debajo de España y Francia). 

Un estudio elaborado por la plataforma de viajes Despegar concluyó que los mexicanos serán los primeros en Latinoamérica en viajar al extranjero aún inmersos en la pandemia. El mismo análisis arrojó que 41% de los mexicanos externó su intención de visitar Estados Unidos, el país foráneo con mayor interés por parte de nuestros connacionales. 

Aunado a lo anterior, Lourdes Berho subraya que un elemento positivo para fortalecer la relación turística bilateral entre ambas naciones es el hecho de que Estados Unidos no puso restricción alguna a la entrada vía aérea de visitantes mexicanos, como sí ocurrió con otros países afectados por la pandemia. 

“Al mexicano no se le ha impedido viajar a Estados Unidos, como sí ha pasado con países europeos o latinoamericanos”, apunta Berho. Además, las tendencias indican que los turistas priorizarán los viajes aéreos no mayores a cinco horas, lo que posiciona a Estados Unidos como destino predilecto para los mexicanos. 

“Esto implica que el mercado mexicano, particularmente el de alto poder adquisitivo que anteriormente viajaba varias veces a Europa o Asia, hoy ve con mayor posibilidad viajar a Estados Unidos, que si bien siempre han visitado el país norteamericano, hoy lo ven como una posibilidad con mayor prioridad; no sólo de viaje sino de mayor estancia”, añade.

La adaptación al cambio

Aún con el interés latente de los connacionales de visitar el país estadounidense, Brand USA ha emprendido diversas estrategias y acciones para atraer a los mexicanos (y en general a los foráneos) con la finalidad de que conozcan la inconmensurable oferta turística que ofrece su vecino del norte.

Una de estas herramientas es GoUSA Tv, una aplicación móvil que dispone de una importante variedad de contenidos (desde series, conciertos, música, documentales) que reflejan la impresionante riqueza turística de los Estados Unidos, más allá de los destinos populares como Los Ángeles, Nueva York, Las Vegas, por señalar algunos. 

Brand USA también ha innovado su difusión turística al transitar de la promoción de ciudades a la promoción de experiencias, una visión más integral y cautivadora para los visitantes: “Hemos impulsado más temas que destinos. Por ejemplo, una ruta que ha sido buenísima ha sido una que combina experiencias gastronómicas, de naturaleza y vitivinicultura a través de Oregon y California”, detalla Lourdes.

Esta tendencia se vio favorecida en el verano a través de la modalidad Fly & Drive, donde los turistas llegaban a Estados Unidos a partir de un hub aéreo como Los Ángeles o Houston y desde ahí se desplazaban vía terrestre a uno de los innumerables destinos naturales con los que cuenta el país.

La gama de experiencias que ofrece Estados Unidos es inabarcable: actividades para surfear, destinos para ir de luna de miel, para conocer el cosmos a través de sus observatorios, encandilarse con las auroras boreales, practicar kayak, deslumbrarse con los museos, conocer los pueblos nativos, ir a la NASA, visitar los lugares icónicos de programas de televisión, vivir un deporte extremo como el ski, pisar sus hermosos parques naturales… La lista es interminable.

“La Unión Americana es tan diversa y dispone de tanta oferta que todo el año hay oportunidades para viajar”, comenta la directiva. En este sentido, un trabajo importante de Brand USA ha sido capacitar y asesorar a la industria turística para que conozca la inagotable oferta del país norteamericano y la difunda entre los visitantes. 

Lourdes Berho exhorta a los mexicanos a dejarse sorprender por la gama de experiencias que ofrece Estados Unidos más allá de los lugares tradicionales: “Es un país megadiverso. Los invito a que exploren, estamos muy cerca. Hay actividades y destinos para todos los gustos y experiencias”, finaliza.  

Salir de la versión móvil