Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo reactivan la economía los países tras la contingencia?

El creciente interés por modelos efectivos de retorno a las actividades tras la contingencia sanitaria, está sustentado en las posturas y medidas que llevan a cabo los países que ya han salido de ella. A continuación mostramos profundamente el contexto en el que se dio el final de la cuarentena, las pautas y medidas que siguieron 7 naciones europeas y asiáticas al reactivar su economía. 

Austria

El país fue uno de los primeros en tomar acción frente al virus y por ésta razón, la efectividad de las decisiones tomadas a tiempo mitigaron la propagación del virus a escalas mayores. Actualmente el país ha ido regresando a las actividades de manera paulatina. El próximo 15 de junio reabrirá sus fronteras para sus países vecinos: República Checa, Eslovaquia, Hungría, así como para Alemania, Liechtenstein y Suiza, como parte de la relajación de las medidas de seguridad. Desde el primero de mayo abrieron los negocios para la fluctuación de la economía, sin embargo, también se busca en el turismo un nuevo camino de reivindicación de ésta. Y busca, principalmente, ser uno de los países más seguros para poder vacacionar. 

Como medida de apoyo, ante las bajas recepciones en los hoteles, el gobierno otorgó un descuento en el IVA del 20 al 10 por ciento en bebidas no alcohólicas para los hoteles, lo que supondrá un alivio fiscal de 200 millones de euros, además, se hizo un aumento en las exenciones fiscales sobre las comidas de empresas y el retiro del impuesto de euro por litro en vinos espumosos. Hasta el momento se ha alentado a la población a consumir local para apoyar a las empresas del país, puesto que cerca de 41 mil empresas y negocios se vieron realmente afectados por el cierre en cuarentena. 

Además la compañía Laudamotion, considerada como la segunda compañía aérea austriaca, la cual está afiliada a Raynar, cerrará su base en Viena el próximo 29 de junio y junto con ello la pérdida de más de 300 empleos luego de que rechazaran una reducción en los salarios; esto representará un suceso fatal para sus actividades de turísticas y de transporte. Por otro lado la unidad austriaca de Lufthansa, acordó un modelo de trabajo a corto plazo con reducción de salarios al 15% y reducciones del 20% con sus proveedores. Se espera la resolución de un apoyo financiero estatal de 767 millones de euros.Por lo pronto, la aerolínea cancelará los vuelos regulares hasta el 14 de junio. 

Además, el gobierno de Austria anunció que presentará un plan alternativo al fondo de reconstrucción de medio billón de euros propuesto por Angel Merkel y Emmanuel Macron luego de defender que todo los recursos disponibles deben ser préstamos reembolsables. Por el momento el país mantiene consultas con Holanda, Suecia y Dinamarca.

Italia

Italia, al contrario de Austria, fue uno de los países más afectados por el coronavirus, al día de hoy los casos suman 229 mil 652 y un total de 32 mil 746 muertes. Pese a la crisis sanitaria y la recuperación paulatina, la economía necesitaba ser atendida, es por ello que se decidió impulsarla aún en medio de la pandemia. A mediados del mes de mayo muchos negocios reabrieron de forma plena su actividad comercial, sin embargo, el plan de reactivación de la economía reside en el turismo, es por ello que a partir del 3 de junio abrirán sus fronteras para los países de la Unión Europea. 

Italia se prepara para recibir a los turistas en sus tierras, de manera segura, para ello se instalará todo un protocolo para quienes lleguen de fuera. El turismo es un factor clave por lo que el Ministro de Exteriores, invita la población de la Unión Europea a vacacionar en sus playas. Por otro lado, el impulso a la economía inició en un principio con la reapertura de la industria automovilística, l cual aporta un 5.6% del PIB en Italia; la industria de la moda; la aeronáutica con el debido armamento de seguridad para trabajar en condiciones salubres. 

En su plan de reactivación de la economía destinó 55 mil millones de euros para menguar el impacto de la crisis económica tanto para las familias como a las empresas y los trabajadores. Tratándose del gasto público más grande en la historia del país, situaciones extraordinarias, precisan de acciones extraordinarias. Por otro lado, para ayudar a la situación en el campo se vio en controversia el plan de regularizar a más de 200 mil migrantes para cubrir la falta de mano de obra. 

Además, se instaura la exención del impuesto regional de la actividad productiva; se darán 600 euros de ayuda  a personas autónomas. La reactivación de la economía está puesta en primer lugar en el movimiento turístico que, muy pronto, alzará el vuelo. 

República Checa

En República Checa, el levantamiento de las medidas de seguridad estrictas se dio a finales de abril, en las cuales se aprobó el libre movimiento dentro y fuera del país, puesto que manejaron la pandemia de manera eficaz y favorable para la apertura de los comercios. Las medidas de seguridad que antes fueran obligatorias, fueron presentandas como recomendaciones para la población. Ahora, a partir del 26 de mayo abrirá sus fronteras para ingreso a otros países, lo cual ayuda al flujo económico dentro del sector del turismo. 

Por otro lado, las restricciones impactaron en el sector industrial debido al cese de producción, tal es el caso de la industria automotriz que más exporta en el país,  Škoda Auto, la cual produjo un 29.6% menos en el mes de abril a comparación del año pasado, por otro lado, la industria de fabricación de automóviles Hyundai redujo su producción un 34.5% en el mes de abril de este año comparado con el anterior. Esta industria representa una décima parte de la producción económica del país, y una cuarta de las exportaciones, proporcionando alrededor de 400 mil empleos. 

El regreso a la producción y labor a finales de abril pronosticaban un reinicio gradual para la producción y así mismo de la economía del país. Por otro lado, se espera una caída del 6.2% en la economía, esperando un realce gradual que termina hasta 2021. 

El impacto en la economía local en República Checa fue suavizado por la solidaridad de la población, quienes, ante el cierre de restaurantes, cafés, bares y demás, asistieron al llamado de ayuda de los establecimientos que ofrecían sus servicios de diversas maneras.Se estima que el 50% de los checos buscaron comida de restaurantes, una cifra incluso más elevada que la de antes del cierre de los establecimientos. Muchos admiten haber recurrido a esto por comodidad y la rapidez de entrega. 

Por otro lado, para la industria cervecera, siendo República Checa uno de los países con mayor consumo de cerveza per cápita, el impacto del coronavirus no es menos. En primer lugar se vieron afectados por el cierre de restaurantes y asimismo el regreso paulatino trae consigo volver a la normalidad, y por otro lado, la falta de turistas, la venta de cerveza entre marzo y mayo cayó en un 40%. Debido al paro de producción en marzo y abril, la producción cayó entre ntre 1.5 millones y 2 millones de hectolitros. Ante tal situación se teme que de las 500 minicervecerías que existen, la cuarta parte podría llegar a quebrar, a pesar de las campañas masivas que se realizaron para salvar a la industria. 

Por el momento, se mantienen en producción y con un futuro más prometedor una vez se abran las fronteras a otros países para el turismo. 

Irán

A pesar de que la amenaza del coronavirus sigue vigente en el país, decidieron reanudar las actividades de bajo riesgo a mediados de abril, ante el temor del impacto económico que el cese de producción y actividades traen consigo. Considerando que en lo económico no se resintiera el golpe de la pandemia, en los últimos días se ha registrado un alza en los casos de Covid-19, lo cual pone en riesgo la salud de la población. 

La economía en Irán se había visto perjudicada debido a las sanciones que le aplicó Estados Unidos, lo cual repercutió en una caída del 4.8 % el primer año (2018) y de un 9.5 % el año pasado. Con esperanzas de recuperarse este año, se vieron azotados por la pandemia. Debido a que Estados Unidos no le permite exportar su petróleo, y ante tales caídas, los iraníes se vieron en la necesidad de continuar con la actividad económica.

A pesar de la reapertura de negocios, hubo una disminución en las compras por parte de los habitantes, lo cual trajo consecuencias negativas para los negocios que no recibieron clientes, teniendo que buscar otras fuentes de ingreso. Por otro lado, el petróleo, que es el producto del cual depende la mayoría de la economía del país, ha buscado salidas a pesar de las sanciones. Se registró la salida de cinco buques petroleros de Irán rumbo a Venezuela, otro país que se encuentra bajo restricciones por Estados Unidos, y que ahora sufre un desabasto de gasolina se rumora pagó en oro el petróleo de Irán. 

Más allá de los intereses económicos involucrados en la producción petrolera, Irán aprobó la redenominación de su moneda fiat, llamada rial, para reemplazarla por una nueva moneda a la que se denominó toman. Como parte del plan para reactivar y recuperar la economía eliminaron cuatro valores efectivos  de la moneda. Sin ninguna presencia internacional, sufre de una escasez de divisas y liquidez. En cuanto a la nueva moneda, ésta valdrá 10 mil riales, con lo que buscan simplificar las transacciones financieras del país. 

Ante un rebrote de contagios de coronavirus en el país, las medidas de restricción y aislamiento podrían volverse a tomar, lo que, una vez más, incidirá en la problemática económica. 

Alemania

Desde el 6 de mayo, luego de que la situación de Covid-19 se estabilizara en el país, las medidas de confinamiento se relajaron para volver a entrar a la nueva realidad, y fue así que los diversos negocios y comercios, así como escuelas públicas volvieron a la actividad. Más allá del control de la pandemia, Alemania sufrió la crisis sanitaria principalmente en la economía, como el resto de países, debido a la pausa de producción y el cierre de comercios, muchos perdieron sus empleos, ante lo cual más de 10.1 millones de alemanes han solicitado subsidios salariales. Por el momento el gobierno alemán a destinado 1.2 billones de euros para apoyar a las empresas alemanas. 

La economía en Alemania se encuentra en un periodo de recesión y se estima que se contraiga entre un 6 y 20%. La pérdida de ingresos fiscales se visualiza en 100 mil millones de euros, lo cual traerá un endeudamiento tremendo. Durante la cuarentena, Alemania siguió exportando pero en medidas mucho menores, en los números más bajos nunca antes registrados, cayendo en un menos cincuenta. Dentro de las industrias que se vieron afectadas por la imposibilidad de exportar fueron las industrias de fabricación de automóviles, máquinas y electrónicos, por otro lado la industria farmacéutica fue la única que siguió recibiendo demanda de exportación. Por otro lado, el tráfico marítimo se redujo en un 48%, en comparación con el año pasado, y el ferroviario en un 67%. 

En estimaciones más certeras y recientes, se prevé una contracción del 7.1% este año según el IfW, y ante las medidas de restricción más alivianadas, no se espera tampoco un mejor panorama económico. Sin embargo, la apuesta, una vez más, se realiza en el sector turístico. La canciller Ángela Merkel, anunció que el objetivo es recuperar la total movilidad en el espacio de Schegen a partir del 15 de junio. Buscan principalmente, abrirse fronteras entre los países de la Unión Europea, para permitir viajar a sus ciudadanos a diversos países y asimismo recibir turistas. 

Como medida para afrontar la crisis económica en toda la Unión Europea, la canciller de alemania junto con el de Francia, han propuesto el endeudamiento en bloque, para así disponer de un fondo de 500 mil millones de euros para la reactivación económica. Con esto la UE tomará las deudas y brindará ayuda a los países más afectados, sin embargo, países como Austria, se niegan y presentan otra propuesta para la recuperación económica. Las propuestas se presentarán formalmente en la Comisión Europea a finales del mes. 

Dinamarca

Dinamarca tomó una decisión arriesgada al levantar la cuarentena cuando los números de contagios aún eran elevados, pero estables. A mediados de abril Matte Frederiksen comunicó que se llevaría a cabo un plan de reapertura “controlada y prudente, tras un mes de haber iniciado. En esta etapa se reabrieron guarderías y los trabajadores del sector privado pudieron reincorporarse a sus labores.

Dinamarca se postuló, desde el primer momento como una nación preocupada por sus trabajadores, por lo que se pagó el 75% del sueldo de los trabajadores amenazados con ser despedidos por el virus, y el 25% restante lo abonó a las empresas. Esta medida fue tomada desde que el 9 de marzo  y estará vigente hasta junio, pues se llegó a un acuerdo con sindicatos, pues se planeaban recortes del 30% de las plantillas laborales de distintas empresas. 

La reintegración de sectores a la vida económica ha sido paulatina, por lo que el gobierno prevé a finales de mayo, presentar un plan para abrir el turismo de forma controlada como lo ha hecho Italia. Por el momento las medidas restrictivas se han suavizado,

Uno de los factores que ha beneficiado a Dinamarca es el levantamiento de la cuarentena bajo medidas específicas. Actualmente su deuda pública es una de las más bajas del mundo, pues asciende a sólo 33.2% del PIB y posee una calificación crediticia AAA.

China

China fue el epicentro de la pandemia de Covid-19 por bastante tiempo y una de las economías en presentar primero los estragos. Aun cuando no se cuenta con la información total de los perjuicios, los analistas suponen que se encuentran en un periodo de crisis. Actualmente el panorama no parece mejorar debido a la “abismal caída de la producción industrial”, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

A la par, también se registró un recorte sin precedentes de las tasas de interés aprobado por la Fed de Estados Unidos. En cuanto a las bolsas de valores, éste continúa en decreseso. Ante la situación el primer ministro, Li Keqiang, señaló que tras la llegada del virus no se fijarían objetivos de crecimiento económico, Siguiendo por la misma línea, se estima que alrededor del 30% de la fuerza laboral china perdieron su empleo durante el resguardo preventivo.

Como medida indispensable para restaurar su economía, China aumentará el gasto público. En primera instancia dejó crecer su déficit hasta el 3.6% del PIB, mismo que aumentará en millones de yuanes. Asimismo, se implementarán bonos de deuda con el valor de un billón de yuanes, los cuales se implementarán para apoyar el empleo. En cuanto a inversión en infraestructura Li Keqiang también habló de una inversión de aproximadamente 3.75 billones de yuanes, entre las que se encuentra la integración del internet 5G.

Con información de:

Salir de la versión móvil