Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo reaccionaron los mexicanos al cobro del IVA de sus plataformas preferidas?

El Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta la cual revela las reacciones de los mexicanos tras la próxima entrada en vigor -el 1 de junio- de la reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre servicios digitales. 

Dicha iniciativa, aprobada en octubre de 2019, establece el cobro de IVA (16%) a plataformas digitales como Amazon, Netflix, Uber, Spotify, HBO Go, Amazon Prime, entre otros servicios de streaming. 

Netflix y PlayStation ya fueron los primeros en informar a sus usuarios el aumento en las tarifas de sus productos y servicios; mientras Uber dio a conocer que el cobro del IVA no se lo transferirá a los pasajeros, sino a los conductores. Sin embargo, hay otras plataformas que no se han pronunciado al respecto. Pero, ¿qué dicen los mexicanos?

Para empezar, poco más de la mitad de los mexicanos, el 52.1%, respondió al Gabinete de Comunicación Estratégica estar al tanto del aumento en las tarifas en los servicios digitales, mientras el 47.8% dijo desconocer la medida. Un irrisorio 0.1% no respondió.

Ahora bien, ya con la información a la mano, ¿la población aprueba la reforma? En general no, pues un 65% la desaprueba: un 48.5% manifestó no estar nada de acuerdo y el 16.5% poco de acuerdo. Por el contrario, el 12.4% declaró apoyar totalmente la medida mientras el 18% solo dijo estar “algo de acuerdo”. El porcentaje restante se dividió en “no supo” y “no respondió”.

¿En qué podría derivar este descontento? En un descenso significativo en la suscripción a las plataformas digitales. La mitad de los mexicanos (51.5%) expresó estar valorando cancelar su relación con los servicios de streaming (33.2% dijo que es muy probable, y el 18.3% que es algo probable); mientras que el 39.8% restante que hay unas posibilidades muy bajas de que deje de pagar planes de suscripción.

Los resultados anteriores pueden parecer normales si nos atenemos a que el 70% de los mexicanos dijo que la subida de las tarifas afectará su economía familiar: el 47.2% aseveró que será un impacto fuerte mientras el 22.7% cree que afectará “algo”. El 20.3% dijo que el impuesto resentirá poco su economía, mientras el 7% aseveró que nada.

No obstante, 7 de cada 10 mexicanos (73.3%) considera que el cobro del IVA en servicios digitales perjudicará aún más a la economía mexicana. 

La mitad de los mexicanos (50.2%) piensa que el impuesto debe ser compartido por ambas partes, mientras que el 38.3% sostiene que debería ser absorbido únicamente por las empresas. Por lo pronto, Amazon avisó que no aumentará el costo de sus servicios dado que desde hace tiempo sus precios ya incluían el IVA. 

El 53.1% de los encuestados manifestó que la aplicación del IVA a las plataformas digitales es un retroceso en el desarrollo económico del país y el 70.4% expresó que es una nueva forma de imponer nuevos impuestos, pese a que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera señaló que no esto es así.

Salir de la versión móvil