Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo reaccionará el IMSS ante la pandemia de coronavirus?

De acuerdo al Plan de Acción Delegacional para la Atención de Pacientes con COVID-19, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se contemplan tres escenarios para enfrentar la pandemia por coronavirus:

Según los datos anteriores, en este momento nos encontraríamos todavía en el Escenario 1.

Ahora bien, de acuerdo a la información del IMSS se considera caso sospechoso a las personas de cualquier edad que en los últimos 14 días hayan tenido fiebre y/o tos, y que presenten al menos uno de esos síntomas: DISNEA (Dificultad para respirar), MIALGIAS (Dolor muscular), ARTRALGIAS (Dolor de articulaciones), CEFALEA (Dolor de cabeza intenso), ODINOFAGIA (Dolor de garganta), y que además haya estado en alguna de estas situaciones:

• Estuvo en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19

• Viajó a países con trasmisión local comunitaria de COVID-19

Un caso confirmado, es el de aquella persona que cumple con definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado.

Las preguntas que se realizan a los pacientes son:

• ¿Ha realizado un viaje al extranjero en el último mes?

• ¿Ha estado en contacto con pacientes confirmado o en proceso de estudio para confirmar infección de Coronavirus?

• ¿Ha estado en contacto con alguna persona con síntomas de infección respiratoria aguda y que haya viajado al extranjero a zonas de riesgo en el último mes?

Cualquier caso sospechoso debe ser validado por el Coordinador Clínico de Turno y/o Subdirector Médico del Hospital y validado por las autoridades delegacionales del área médica; también será notificado a la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas para su revisión en el Comité de Mando Delegacional y comunicarlo a los diferentes niveles normativos y sectoriales.

En Aguascalientes, el hospital sede para atender el coronavirus en el IMSS, es el Hospital General de Zona Número 2, cuya área de Medicina Interna cuenta con 12 camas y 1 aislado. En caso de ser necesaria la atención de tercer nivel se utilizaría el Hospital de Especialidades Número 1 del Bajío, ubicado en León, Guanajuato.

Asimismo, en el Escenario 1 los grupos de riesgo son:

• Pacientes con enfermedad crónica, cardiovascular, nefropatía, hepatopatía, hematológica; pacientes con alteraciones metabólicas, afección neurológica, o inmunosupresión; personas con VIH, embarazadas, o personas con obesidad mórbida.

Los principales datos de alarma son:

En cuanto a los protocolos de atención previstos por el IMSS, destaca que un paciente dentro del grupo de riesgo debe ser evaluado de acuerdo al nivel de gravedad que presente y determinar su traslado al segundo o tercer nivel de atención.

Asimismo, un paciente con datos de alarma debe ser referido para valoración por segundo nivel de atención y en caso de estar en el hospital, debe ser ingresado para evaluar sus condiciones generales.

En las clínicas de medicina familiar se debe proporcionar orientación telefónica a quien lo solicite, y en el caso que corresponda dar seguimiento por un médico epidemiólogo. También se contemplan visitas del médico familiar a domicilio.

Los pacientes que llegaran a estar en las unidades de medicina familiar y requirieran traslado al hospital, deberán ser enviados en ambulancia y si presentan problemas de inestabilidad cardiorrespiratoria, las ambulancias deberán contar con ambulancias de soporte vital avanzado.

Salir de la versión móvil