Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo Querétaro se convirtió en un modelo de crecimiento económico?

En los últimos años, Querétaro se ha erigido como un referente de desarrollo económico en la nación. De acuerdo con el INEGI, la economía queretana se ubicó como la séptima economía que más creció en el país en el periodo 2007-2017.

Asimismo, el colectivo México, ¿Cómo Vamos? integrado por instituciones como el CIDE, UNAM, ITAM, Harvard, entre otras, la puso como una de las cinco más prósperas en el último lustro.

En 2019, año que se caracterizó por la incertidumbre económica derivada de las coyunturas nacional e internacional, Querétaro no desaceleró el paso. De enero a noviembre se crearon alrededor de 45 mil nuevos empleos, 10% más que el mismo periodo de 2018.

En entrevista para Líder Empresarial, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), se congratula de los empleos generados, pero añade: “lo que más nos interesa es que estén bien pagados”. Querétaro ocupa hoy el segundo lugar a nivel nacional en salario promedio, con 417.82 pesos diarios, superior a la media del país que es de 373.22 pesos.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU)

En relación con la Inversión Extranjera Directa (IED), al tercer trimestre de 2019 el estado captó poco más de 800 millones de dólares (mdd), primera cifra en el Bajío y séptima en el país. La expectativa es que, con el último trimestre contabilizado, la IED supere los 1,100 mdd.

“En términos generales, el estado mantuvo la tendencia; los empresarios e industriales continuaron con el ritmo y esto nos obliga a que nosotros como autoridad estatal redoblemos el paso para mantener las expectativas”, señala el titular de la SEDESU.

Un estado diversificado 

La bonanza prolongada que atraviesa Querétaro se basa en su diversificación industrial. El secretario señala que, como la gran mayoría de las entidades del centro del país, está concentrada en el sector secundario, que representa 48% del PIB, y el terciario, que aporta alrededor de 50%. El primario es responsable del 2% restante.

Dentro del sector secundario, la industria manufacturera lleva la batuta, con dos rubros importantes: la fabricación de equipo de transporte automotriz y aeroespacial. “Pero también (son importantes) la industria de alimentos, la química, plástico y cauchos; el sector de tecnologías de información, que está creciendo nueve por ciento al año y agregando valor tanto a los empleos como a la economía del estado”, detalla Del Prete.

Los servicios de logística -mensajería, correos, paquetería, logística en general- representan cerca de 10% del PIB estatal, subraya el titular de la SEDESU, pero también resalta al turismo y a las bienes raíces.

“Afortunadamente, la economía de Querétaro es muy diversa”, acota.

Educación, el factor que lo explica todo

Para lograr la diversificación económica citada anteriormente, Del Prete Tercero enumera varias razones, siendo una de éstas la continuidad en las políticas públicas adoptada por los mandatarios estatales. “Los diferentes gobernadores que han llegado han tenido la visión de mantener la política económica constante, sin grandes variaciones”, aduce.

Cabe señalar que de 1997 a 2019, Querétaro ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), salvo en el periodo 2009-2015, en el que el priista José Calzada Rovirosa ocupó el lugar del ejecutivo estatal; sin embargo, la alternancia política no representó óbice para el crecimiento del estado.

También reconoce que el sector empresarial e industrial del estado ha trabajado de manera muy consistente en los últimos 20 años.

Sin embargo, un factor absolutamente fundamental, sostiene Del Prete Tercero, ha sido la inversión en educación:

“Sí, hubo la visión suficiente para instalar parques industriales con el objetivo de atraer empresas manufactureras, por lo que este sector empezó a desarrollarse. Pero lo que detonó la diversificación fue la inversión en educación de manera muy importante”, sostiene el titular de la SEDESU.

En este sentido, esgrime que las administraciones empezaron a fortalecer las universidades públicas y privadas, así como a generar nuevas instituciones de educación superior, lo que contribuyó a la atracción de diferentes industrias. Un ejemplo de ello es la creación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la cual, a partir de su consolidación, se configuró como un semillero de talento altamente calificado que permitió el crecimiento de la entidad y del país en este sector.

Asimismo, el funcionario estatal expone el caso de Bombardier, empresa canadiense que detonó el sector aeroespacial en Querétaro tras su aterrizaje en 2006:

“Bombardier decide instalarse en la entidad porque encontró un ambiente Triple Hélice […] en el cual ellos aportan el desarrollo económico, la industria, pero evidentemente, la Academia soporta sus necesidades industriales y el gobierno facilita buscando generar nuevos programas de estudios, apoyando en capacitación, en transferencia de tecnología y facilitando que las cosas se den (satisfactoriamente)”, señala.A partir de la creación de la UNAQ y la consolidación del esquema Triple Hélice, el estado ha captado 50% de la IED aeroespacial del país.

Clústeres, aliados para MiPyMEs

La llegada de grandes trasnacionales a tierra queretana abre la oportunidad de que las pequeñas y medianas empresas locales se adhieran a la cadena de suministro global. Al respecto, Marco Antonio del Prete indica que la SEDESU ha trabajado fuertemente con las MiPyMEs en capacitaciones, encuentros de negocios, certificaciones y programas para el desarrollo de proveedores.

“Cuando no logran insertarse (a la cadena de suministro), ayudamos a solventar las deficiencias que tuvo la empresa para que puedan lograrlo de manera adecuada. Es primordial que sigamos fortaleciendo nuestro mercado interno y apoyar a las MiPyMEs del estado”, refiere el funcionario.

En este sentido, el titular de la SEDESU destaca que ha sido clave la colaboración y el trabajo con los distintos clústeres de la entidad. Querétaro cuenta con los de Energía, Innovación y Logística, Plástico, Tecnologías de la Información, Médico, Aeronáutico y Automotriz.

“Los hemos apoyado mucho desde el entendimiento de la dinámica del clúster. No es una asociación política, sino económica. De entrada, en Querétaro para que un clúster sea considerado como tal, debe tener una universidad o un centro de investigación. A partir de ahí, fomentamos el trabajo entre ellos a través de proyectos específicos, mapas de la industria, etcétera”.

Recientemente, el Gobierno de Querétaro constituyó una red estatal de clústeres, la cual busca reconocerlos a través de diferentes niveles: Clúster operacional, Clúster Especial y Clúster de Excelencia Operativa.

Hacia el centro logístico más importante de México

En los últimos 15 años, el valor de las exportaciones de la entidad queretana han mostrado un crecimiento a una tasa promedio del 12 por ciento. En 2018, el estado contabilizó una cifra cercana a los 11 mil millones de dólares en envíos de mercancía al exterior. La industria de producción y venta de equipo de autotransporte es la responsable de casi la mitad de las exportaciones. Para este año, se espera volver a alcanzar cifras similares.

El secretario estima que hay alrededor de 850 empresas en el estado que cuentan con algún proceso de comercio exterior, a las cuales apoyan a través de la realización de foros y encuentros de negocio para impulsar su capacidad exportadora.

Sin embargo, menciona que un elemento fundamental que ha detonado el incremento en los envíos al exterior es el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el cual se ha ubicado como la tercera terminal de carga más importante del país, detrás de la Ciudad de México y Guadalajara.

“En los dos últimos años se ha duplicado el volumen de carga que se maneja desde el Aeropuerto; contamos con la terminal de carga con Recinto Fiscalizado, con cámara de congelación controlada para perecederos o algún otro tipo de mercancía que requiera temperatura controlada […] sumado a la conectividad férrea y de carretera que tiene el estado, Querétaro se vuelve un hub logístico y de transferencia de mercancías muy atractivo para el interior del país y el exterior”.

La red ferroviaria de Querétaro transporta anualmente 500 mil toneladas de productos, además de contar con alrededor de mil cien kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.

Desde la SEDESU, prevén que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro cierre el 2019 con movimientos por 60 mil toneladas, respecto a las 54 mil con las que concluyó el año pasado. En el mediano plazo, Querétaro busca convertirse en el centro logístico más importante del país.

El Primer Aniversario de la ACBO

Respecto al primer año de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, la cual busca convertir a la región en la más competitiva de América Latina, el secretario señala que actualmente los esfuerzos están concentrados en estructurar el “andamiaje legal” que permita alcanzar los objetivos planteados.

“La gran fortaleza de los cinco estados está en el intercambio comercial que podamos lograr entre nosotros; somos entidades cercanas, con industrias muy similares, con lo que la proveeduría de uno puede abastecer la industria de otro. Es en eso donde hoy puede estar la mayor área de competitividad”, reflexiona.

El desafío para el 2020

Por lo pronto, Marco Antonio del Prete tiene claro los desafíos que se avecinan en el inicio del nuevo año: seguir la estela que ha mantenido el estado en las dos últimas décadas que la han situado como una de las entidades más competitivas del país.

“El reto es continuar ese camino ascendente a través de la consolidación de las industrias que hoy nos favorecen con su inversión y generación de empleo; seguir generando condiciones favorables para las empresas para que sigan haciendo negocios en el estado; apoyar a las PyMEs para que se integren a las cadenas de valor; y buscar nuevas industrias que nos permitan seguir siendo competitivos”, concluye Del Prete Tercero. 

Salir de la versión móvil