Por Javier Díaz
Alguna vez te has preguntado: ¿cómo me ven mis clientes?, ¿si realmente estoy comunicando lo que realmente deseo ante ellos? Hemos hablado constantemente que el papel del vendedor profesional es generar credibilidad y confianza por medio de la forma en que nos comportamos cuando estamos con los clientes. Gracias a este comportamiento podemos generar no sólo una venta, sino futuras oportunidades para incrementar nuestros ingresos y crear relaciones de largo plazo.
Un factor predominante es el liderazgo y el poder que los vendedores pueden llegar a trasmitir con su presencia. Por ejemplo, hay diversos estudios que indican que una persona atractiva puede influir más en los clientes a primera vista. Entonces te preguntarás: ¿qué puedo hacer si no soy tan atractivo como otros?, ¿cómo puedo generar esa empatía con el cliente, sobre todo en la primera entrevista, ya que si no conectamos probablemente no habrá otra oportunidad?
A la mayoría de las personas nos gusta comprarles a las personas que nos caen bien, nos gustan, nos resuelven problemas rápido y eficientemente, y que tienen conocimiento de lo que venden.
3 consejos para que un vendedor muestre seguridad y liderazgo
Por lo tanto, aquí te dejo 3 consejos que te ayudarán como vendedor profesional a mostrar seguridad y liderazgo para conectar más rápido y eficientemente con tus clientes:
1. Tu cuerpo y postura
Ponte frente al espejo y revisa la forma en cómo te paras, debes de sacar el pecho, mantener la postura recta y no estar encorvado (cuando vemos a una persona que se joroba intencionalmente la mente percibe poca energía o falta de seguridad); pon la barbilla en 90° y mantén la mirada en los ojos del cliente mostrando una sonrisa. La sonrisa es un punto clave que siempre debemos utilizar en las primeras entrevistas para romper el hielo. Por otra parte, el saludo debe ser firme y efusivo, sin caer en el extremo. Recuerda que lo que vendemos y transmitimos todo el tiempo son emociones.
2. Tu voz y entonación
Tu voz debe ser firme, clara y con autoridad, debes hablar con energía y con buen ritmo, asimismo has breves pausas que te permitan captar la atención de tu cliente. Ten cuidado de no hablar tan rápido, ya que el cliente jamás te dirá que no te entiende y perderás la conexión. Haz cambios de volumen cuando quieras que una frase o información se resalte, como ejemplo: “Más del 90% de los vendedores NO se capacita”.
3. Tu ropa
Tu ropa representa entre el 85% y 90 % de tu imagen, por lo tanto vístete lo mejor que puedas para demostrar éxito. Está comprobado que a la mayoría de las personas les gusta seguir a las personas que se ven bien. Por eso debes tomar en cuenta tu aseo personal: que te veas limpio, que tu ropa te quede bien (de preferencia fit, no con los pantalones largos, ni las camisas grandes o pequeñas), con colores sólidos que no distraigan la atención del cliente, que huelas bien sin caer en exceso (eso activa el sentido del olfato si usas constantemente la misma loción o perfume seguramente te recordarán), sin exceso de joyería y los zapatos bien lustrados con tu cabello y barbas (en el caso de los hombres) bien arreglados. La pulcritud transmite orden, control y confianza.
Algunos expertos comentan que solo se requieren de 6 a 10 segundos para que tu cliente se forme una impresión de ti.
Y como dice el coach de vida y de negocios Tony Robbins: “La primera impresión es la última impresión”.