Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo prevenir riesgos laborales por medio de la Medicina?

Los riesgos de trabajo siempre van a existir. Pueden ocurrir de forma inesperada y afectar no solo al trabajador, sino también a la empresa. Para reducirlos o en algunos casos desaparecerlos, la Medicina juega un papel importante.

La médica Karla Esparza Ruiz, encargada de Medicina Laboral del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detalla que los padecimientos o accidentes laborales se pueden clasificar en:

• Físicos. Cuando el empleado está expuesto a temperaturas extremas, usa maquinaria o mobiliario, pasa mucho tiempo en la misma postura o carga objetos pesados.
• Químicos. Se tiene contacto con sustancias tóxicas o corrosivas, las cuales pueden ocasionar efectos colaterales en la salud.
• Psicosociales. El estado mental de la persona puede alterarse por situaciones como el estrés, la economía o las relaciones familares y de amistad, lo que disminuye la calidad de vida y la productividad dentro de la compañía.

Las enfermedades físicas más comunes son las crónico-degenerativas y las derivadas por malas posturas. En cuanto a lo psicológico, dominan la depresión y ansiedad, incluso combinadas.

¿Qué es la Medicina del Trabajo?
La Medicina del Trabajo o Medicina Laboral consiste en todas aquellas medidas para prevenir riesgos de trabajo y reducir las pérdidas económicas, tanto para el trabajador como para el empresario.

Por lo menos una vez al año, se debe realizar un examen de control al personal para detectar posibles padecimientos físicos y psicológicos que podrían repercutir en el rendimiento laboral.

Recomendación: La valoración física debe incluir un examen general de orina de presión arterial, colesterol, triglicéridos, radiografía de tórax y columna. Así como un examen psicológico general para identificar si existe alguna enfermedad.

Una buena salud en los empleados equivale a una empresa productiva. El monitoreo constante y los hábitos saludables contribuyen a reducir riesgos y costos, aumentar la lealtad laboral y reducir la rotación.

¿Cómo mantener una vida saludable entre el personal?
Estos son los cinco consejos que la doctora Karla brinda a los empresarios para promover una vida saludable.
• Todos los trabajadores deben contar con el equipo necesario de protección.
• Mantenerlos asegurados y realizarles exámenes periódicos dependiendo del índice de riesgo en su actividad laboral. Tratar cualquier enfermedad o lesión a la brevedad, las secuelas pueden ser peores y más costosas.
• Optar por comedores que incluyan comida vegetariana, esto reduce hasta 40 por ciento los riesgos de trabajo ocasionados por sobrepeso.
• Promover la activación física y el ejercicio diario.
• Generar estrategias de relajación para el manejo del estrés.

“Es muy importante que tengan el conocimiento que toda empresa debe tener un médico laboral, el cual debe estar haciendo monitoreo. La frecuencia depende del área de riesgo”. Comenta la especialista que existen diplomados y la especialidad para que los médicos generales puedan desempeñarse dentro de los corporativos.

Salir de la versión móvil