Con la llegada de la temporada alta de compras de fin de año, los negocios en línea enfrentan tanto oportunidades como desafíos. Por tal motivo, J&T Express México comparte cuatro herramientas clave que ayudan a potenciar el comercio electrónico en estas fechas.
Asimismo, eventos como el Buen Fin, Cyber Monday y las ventas nocturnas navideñas incrementan la demanda y permiten captar un alto porcentaje de las ventas anuales. Igualmente, según datos de Statista, el comercio electrónico mundial podría superar los $6.3 billones en 2024. También, durante esta temporada algunas pymes logran hasta el 30% de sus ingresos anuales.
Además, a medida que los consumidores buscan grandes descuentos y promociones, la competencia también aumenta. En consecuencia, para destacar y satisfacer las crecientes expectativas del consumidor, las empresas de e-commerce en México deben implementar herramientas estratégicas para mejorar su gestión logística.
Herramientas para potenciar el comercio electrónico en temporada alta
Por su parte, estos son algunos consejos que comparte J&T Express para que los comercios conquisten la temporada alta.
1. Redes de distribución optimizadas
Para comenzar, uno de los factores más importantes para los consumidores durante la temporada alta es la rapidez y fiabilidad de la entrega. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) sobre las expectativas del Buen Fin 2024, la entrega a domicilio sigue siendo el método preferido.
De igual manera, este año, más del 50% de los consumidores esperan recibir sus pedidos en menos de dos días. Por tal motivo, esto representa un reto logístico considerable para los negocios, que deben mejorar su capacidad de respuesta.
En respuesta, empresas como J&T Express han hecho inversiones significativas para optimizar sus redes de distribución, garantizando los tiempos de entrega competitivos. Asimismo, la compañía implementó un proceso de actualización de su flota y contrató personal especializado para fortalecer sus operaciones en las épocas de alta demanda.
2. Prácticas de sostenibilidad
Actualmente, la sostenibilidad es una prioridad para muchos consumidores. Estudios recientes indican que el 53% de los compradores a nivel global prefieren marcas que practican la responsabilidad ambiental, y esta cifra aumenta al 57% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
En tanto, la temporada alta de compras no es una excepción. Al contrario, las empresas deben intensificar sus esfuerzos para implementar prácticas sostenibles que atraigan a un consumidor cada vez más consciente.
En ese sentido, J&T Express respondió a esta tendencia mediante la adopción de empaques ecológicos. También a la optimización de sus rutas de entrega para reducir su huella de carbono. Estas prácticas no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también proyectan una imagen de compromiso ambiental.
Crecimiento exponencial de J&T Express, empresa global de logística
3. Estrategias de omnicanalidad
Por otro lado, la omnicanalidad se ha vuelto un factor fundamental para la experiencia de compra en e-commerce. De acuerdo con la AMVO, casi 7 de cada 10 personas utilizarán una experiencia omnicanal durante el Buen Fin 2024. Es decir, en lugar de depender exclusivamente de las tiendas físicas o en línea, los consumidores ahora buscan una experiencia de compra unificada que les permita interactuar con la marca a través de diferentes canales, desde aplicaciones móviles hasta plataformas de redes sociales.
Para ello, J&T Express logró adaptarse a esta tendencia al ofrecer servicios logísticos que se integran en diversas plataformas de e-commerce. Esto facilita que los negocios puedan gestionar sus pedidos en múltiples canales, desde sus propios sitios web hasta marketplaces populares.
4. Gestión inteligente del stock
Finalmente, la gestión del stock es un aspecto crucial en esta época del año. Asimismo, durante la temporada alta, la demanda de productos puede aumentar significativamente. Por tanto, los negocios deben estar preparados para evitar problemas como la falta de inventario o el exceso de productos que no se vendan.
Igualmente, la gestión inteligente del stock implica mantener un equilibrio adecuado para satisfacer la demanda sin acumular productos innecesarios.
J&T Express colabora con las empresas para optimizar su gestión de inventarios mediante servicios logísticos eficientes y una red de distribución que permite una rápida rotación de productos. La planificación anticipada y la capacidad para ajustar rápidamente los niveles de stock son fundamentales para cumplir con los pedidos de los clientes de manera ágil y evitar pérdidas económicas debido a faltantes o demoras en la entrega.
También puedes leer:
¿Cómo impulsar las PyMEs en ‘peak season’?: Oportunidades y desafíos