De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 (ENVIPE) de INEGI, durante el año pasado el 27.5% de los hogares en México tuvo, al menos, alguno de sus integrantes como víctima del delito. Durante el 2023 hubo al menos 21.9 millones de víctimas de 18 años y más. La tasa de prevalencia delictiva fue de 23 mil 323 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra superior respecto a 2022. Los delitos más frecuentes fueron: fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión. Por cierto, 92.9% no se denunció o no se inició una carpeta de investigación. Este subregistro se denomina cifra oculta o cifra negra.
La percepción de inseguridad por entidad federativa resultó muy contrastante en el país y la región. Los estados con mayor percepción de inseguridad fueron nuestros vecinos de Guanajuato y Zacatecas con el 87.5% y 87.4%; cifras muy altas en oposición a las de Baja California Sur y Yucatán donde los ciudadanos acusaron inseguridad en un 30.1% y 30.6%. En Aguascalientes percibe inseguridad un 50.8% de la población, lo que contrasta con su entorno.
¿Cuáles fueron las entidades más inseguras, de a cuerdo a su número de delitos?
En 2023, el número de delitos se estimó en 31.3 millones: la tasa fue de 33 mil 267 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que superó las cifras de 2022. Lo anterior representa una tasa promedio de 1.4 delitos por víctima, tasa mayor a la de 2022. En 2023, las entidades con las tasas más altas (por cada 100 mil habitantes) fueron:
- Ciudad de México con 52,723.
- Estado de México con 51,881.
- Aguascalientes con 45,262 (en 2019 eran 48,443).
La ENVIPE genera estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación y robo o asalto en calle o transporte público. También se consideran el robo (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera y abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales. Más de una de cada cuatro personas fueron víctimas de algún delito.
La victimización por entidad federativa puede verse duplicada según los registros del INEGI. La victimización puede ser del 16.4% en Zacatecas, aunque la percepción de inseguridad sea del 87.4%; y del 32.8% en Aguascalientes, aunque su percepción de inseguridad sea del 50.4%.
La tasa de incidencia delictiva a lo largo del sexenio de AMLO no se vio modificada de manera sustantiva, con promedios de 33 mil víctimas anuales por cada 100 mil habitantes. La incidencia delictiva de Aguascalientes de hace cinco años (2019) era superior a las 48 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.
¿En qué instituciones confían más los mexicanos?
En marzo-abril de 2024 el nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional y procuración e impartición de justicia se distribuyó de la siguiente manera:
- El 89.3% identificó a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira, con mucha o algo de confianza.
- Siguió el Ejército, con 86.7%.
- Los hombres confían más en la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, así como en la Fiscalía General de la República.
- Las mujeres confían en la policía ministerial, la policía estatal, en las y los jueces, en el Ministerio Público y las fiscalías estatales, en la policía preventiva municipal y en la policía de tránsito.
Agenda 2030 e inseguridad en México
La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible incluye metas que buscan promover la paz y la seguridad ciudadana:
- El Objetivo 16 de la Agenda 2030 busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, y tiene metas como reducir la violencia, poner fin a la explotación y el maltrato de niños, y garantizar el acceso a la justicia.
- La seguridad ciudadana se considera un bien público que implica proteger los derechos humanos, como el derecho a la vida, la integridad personal, y la libertad de movimiento.
México es uno de los países que se ha comprometido a cumplir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Para ello, el gobierno mexicano ha creado el Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo (CTEODS) y el Consejo Nacional de la Agenda 2030.