Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Pedir un aumento de sueldo es todo un proceso, no puedes llegar frente a tu jefe y pedirlo sin más. Al solicitarlo debes de tener en cuenta el momento adecuado, la situación económica del país y de la propia empresa, tu desempeño laboral, resultados, y otras variables como la discriminación laboral que se presenta en México.

Panorama laboral en México

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para 2022 más de 19 millones de personas ganaron un salario de cinco mil 255 pesos en la mayor parte del país. Mientras que el costo de la canasta básica llegó a casi mil 800 pesos por persona, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destaca también que el 66% de la población ocupada (18 millones de personas) ganaron dos salarios mínimos. Por el contrario, apenas 1.5% recibió más de cinco salarios mínimos, o sea, poco más de 815 mil trabajadores. Y una población de más de 3.2 millones no recibió paga por su trabajo.

Así, México es uno de los países con los salarios más bajos de Latinoamérica; por debajo de países con economías más pequeñas, como Guatemala.

Dentro de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países donde más empresas se quedan con la mayor parte de la riqueza que generan los inversionistas y el personal. En la Unión Europea el 25% de las ganancias va para accionistas y el 73%, para trabajadoras y trabajadores. En nuestro país el 66% es para accionistas y el 33% para la fuerza laboral.

6 consejos para pedir un aumento de sueldo

En ese contexto, te compartimos algunos consejos para pedir un aumento de sueldo de la mejor manera y en el momento adecuado, según la psicóloga organizacional Fabiola Esquivel y la revista El Economista.

1. ¿Cuándo pedir un aumento de sueldo?

Puede ser cuando ascendieron de puesto; la gente cree que un ascenso está ligado con tener un mayor sueldo, pero desafortunadamente no siempre es así. Otro momento es cuando están más cualificados para el puesto de lo que normalmente se pide, que se asuman nuevas responsabilidades de las que se pactaron al inicio o simplemente si ya tienen buen tiempo en la empresa con el mismo salario.

Curiosamente, la firma UK Biobank determinó que las 11:00 de la mañana es la mejor hora para pedir un aumento de sueldo. Lo anterior se debe al cortisol (esta hormona del estrés sigue siendo alta antes del mediodía, lo que da más energía para enfrentar una negociación y es más probable que tu jefe te escuche en ese horario que en otro momento de la jornada laboral).

2. Define ¿por qué te lo mereces?

Sentar las bases o razones personales y laborales de ¿por qué necesito el aumento?, ayudará a sostener la confianza al momento de pedirlo.

3. Investiga el mercado laboral

Averigua el rango de salario de puestos iguales o similares en otras empresas. La especialista recomienda la página Glassdoor o bolsas de trabajo como OCC e Indeed.

4. Ensaya la petición

Practica la manera en la que abordarás la conversación; hay que mantener una postura erguida pero relajada. Tomarse el tiempo para preparar la charla servirá también para preparar la vestimenta; la consultora recomienda usar algo que te haga sentir cómodo, que vaya acorde con el estilo de la empresa (si hay un protocolo estricto).

5. Tener claro el proceso de negociación

Comenzar saludando y agradeciendo a la persona por recibirte y brindarte un tiempo para la reunión. En seguida, plantear que haz mejorado tus habilidades de comunicación, investigación, ventas, análisis o cualquier otra, por lo que han aportado mucho más a la empresa.

Otro argumento puede ser: “Se me han adjuntado otras actividades, aparte de las que inicialmente tenía, y considero que es importante valorarlas. Yo valoro mucho a la empresa, mi trabajo y me gustaría negociar un aumento de sueldo”.

6. Preparase para la respuesta

Si la persona que te puede autorizar el aumento te pregunta cuánto más quieres ganar, puedes darle la pauta consultándole cuánto más podrían darte, para evaluar cuánto está la empresa dispuesta a otorgar.

Pero si ya sabes la cantidad que requieres, también puedes establecerla desde el inicio.

Es común que no se resuelvan la situación de inmediato y quien representa a la empresa te diga que lo van a evaluar. En este punto puedes decirle que se tomen su tiempo, o proponer tú una fecha: “¿Le parece que lo veamos el próximo jueves?”.

Te puede interesar:

Sueldo de 4 de cada 10 mexicanos solo alcanza para cubrir gastos mensuales
Salir de la versión móvil