Desde septiembre del 2022, se inauguró en Querétaro una clínica post covid que a la fecha ha atendido a cerca de 11 mil atenciones, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado (SESEQ).
Esta clínica, ubicada a un costado del Nuevo Hospital General en prolongación Zaragoza, cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados de construcción. También está integrada por tres áreas principales: fisioterapia, consulta y tanque.
La primera área está integrada por caminadoras, bicicletas estáticas y equipos mecánicos. La segunda cuenta con una área de triage, sala de evaluación y diagnóstico, sala de estabilización, sala de lavado y esterilizado, así como terapia respiratoria. Finalmente, en la tercera hay un tanque terapéutico.
Esta clínica atiende a pacientes mayores de 16 años que han sido contagiados por COVID-19 y que presentaron la persistencia de los síntomas más allá de la fase aguda. Es decir, que llegan ahí, personas con diagnóstico clínico o de laboratorio, así como personas que tienen síntomas prolongados.
¿Cómo funciona la clínica post Covid en Querétaro?
Esta clínica brinda atención a pacientes previamente seleccionados para que reciban rehabilitación. Pueden ser atendidas personas que no tengan seguridad social en el IMSS o el ISSSTE.
Según la publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, el 27 de enero del 2023, el protocolo de atención de la clínica incluye la atención integral del médico especialista en medicina de rehabilitación, así como especialistas en fisioterapia y psicología.
No obstante, para recibir la atención es indispensable que sea el usuario referido de algún establecimiento de salud, hospital de segundo nivel o una interconsulta o nota inicial del servicio de urgencias del hospital general de Querétaro. Este puede estar acompañado de un resumen médico donde se mencione que la persona se ha recuperado de COVID-19.
De acuerdo con la última información de la SESEQ, en Querétaro se han acumulado 67 nuevos casos de la enfermedad en la última semana. También se reportó la muerte de un hombre de 71 años con comorbilidades.
El registro acumulado de casos era de 196 mil 172 casos. El 54% corresponden a mujeres y 46%a hombres. También se dio de alta sanitaria a 62 pacientes y, con esto, las altas acumuladas son de 189 mil 701 pacientes. Asimismo, se reportaron siete mil 52 defunciones a causa del COVID-19.