El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es una organización que, desde el año 2000, ha promovido la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México a través de diversas estrategias. Entre ellas, destaca el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), una herramienta que ha ayudado a las empresas a adoptar prácticas socialmente responsables y a integrarlas en su modelo de negocios.
Desde 2023, CEMEFI ha rediseñado el modelo del Distintivo ESR para enfocarse en la mejora continua. Las empresas deben no solo cumplir con ciertos indicadores, sino que también se les evalúa en diferentes niveles de desarrollo para cada indicador. Este enfoque progresivo implica un mayor compromiso por parte de las empresas, que ahora deben demostrar un desarrollo constante en sus programas y compromisos de responsabilidad social.
Te puede interesar:
Responsabilidad Social Empresarial: El valor de ir más allá de los negocios
¿Qué es y qué no es el Distintivo ESR?
El Distintivo ESR es una certificación que reconoce a las empresas que operan bajo estándares de responsabilidad social. No se trata simplemente de una etiqueta, sino de un compromiso con el desarrollo sostenible, la ética empresarial y el bienestar social.
Es un elemento gráfico que reconoce a las empresas por asumir voluntaria y públicamente un compromiso con la gestión socialmente responsable y la mejora continua, integrándolas en su cultura y estrategia de negocio.
Las empresas que obtienen el Distintivo ESR demuestran que cumplen con una serie de indicadores que evalúan sus prácticas en aspectos como el respeto a los derechos humanos, la ética empresarial, la gestión ambiental y la participación activa en la comunidad.
Cabe aclarar que no se trata de una certificación, ya que no incluye procedimientos de auditoría o inspección directa. Tampoco es un indicador de perfección o un compromiso de una sola vez; para mantener su validez, las empresas deben demostrar una mejora continua en sus prácticas de responsabilidad social.
Ventajas de obtener el distintivo ESR para las empresas
De acuerdo con la CEMEFI, la distinción aporta múltiples beneficios a las empresas, como el fortalecimiento de su reputación y la mejora de su imagen ante clientes, inversionistas y la sociedad en general.
El informe de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina señala que el 85% de los mexicanos confía en las empresas que impulsan acciones de Responsabilidad Social e, incluso, 2 de cada 4 personas cambian su decisión de compra, cuando los negocios no están de acuerdo con sus posturas ante un tema importante.
Además, el Distintivo ESR aporta beneficios significativos en diversas áreas de la empresa:
- Comercial: Ayuda a diferenciar productos y servicios de la competencia, lo que puede incrementar las ventas, anticipar tendencias del mercado y facilitar el acceso a mercados globales.
- Laboral: Facilita el reclutamiento de personal de alta calidad y la retención de talento, además de fomentar relaciones de largo plazo con los empleados y alinear las expectativas individuales con los objetivos empresariales.
- Financiero: Incrementa la confianza de los accionistas, mejora la percepción de riesgo, facilita el acceso a financiamiento, y atrae socios estratégicos e inversores.
- Legal: Mejora la comprensión de los requisitos legales y las expectativas de los reguladores, reduciendo así la presión de las agencias fiscalizadoras.
Conoce más sobre los beneficios
Empresas bajo la lupa: el 85% de los mexicanos confía en los negocios con “responsabilidad social”
¿Quiénes pueden recibir el distintivo ESR de CEMEFI?
El distintivo está dirigido a organizaciones empresariales legalmente constituidas de todos los tamaños, incluyendo grandes empresas, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), y aquellas que forman parte de una cadena de valor.
También pueden participar empresas extranjeras que operen en varios países de América Latina y aquellas que sean reconocidas como Ejemplares de América Latina por su destacada gestión en responsabilidad social.
Sin embargo, CEMEFI especifica que no pueden participar las siguientes empresas:
- Empresas cuyo giro implique venta de productos bélicos, tabaco, centros de apuestas o entretenimiento exclusivos para adultos.
- Empresas gubernamentales.
- Empresas que estén inmersas en una situación pública controversial, que ponga en cuestionamiento su reputación y responsabilidad social, en tanto no se resuelva.
- Empresas que tengan una situación legal o sentencia judicial en contra, sin resolver.
¿Cómo obtener el Distintivo ESR?
Para obtener el Distintivo ESR, las empresas deben seguir un proceso de postulación que incluye la presentación de evidencias y un análisis exhaustivo de sus políticas y prácticas de responsabilidad social.
Este proceso es riguroso y se realiza anualmente, lo que permite a las empresas medir su progreso y ajustar sus estrategias según sea necesario. Además, CEMEFI proporciona guías, cursos de capacitación y estadísticas detalladas que ayudan a las empresas a mejorar sus prácticas de RSE y a tener una visión clara de su desempeño en comparación con otras compañías.
Las empresas que desean obtenerlo deben cubrir un monto de inscripción, calculado con base en el número de colaboradores y el sector al que pertenecen. Además, es necesario completar un formulario y presentar documentos específicos.
Las empresas que desean participar por primera vez deben tener en cuenta lo siguiente:
- Una carta que explique los motivos para unirse al proceso (formato libre).
- Una carta donde se declare que conocen y aceptan el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable.
- Un Código de Ética y/o Conducta.
- Información sobre el Comité de Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo su composición y las fechas en que se reúne.
Te puede interesar:
Por último, la empresa debe participar en un proceso de autodiagnóstico en línea que abarca los aspectos fundamentales de la responsabilidad social (calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente).
Es necesario completar el cuestionario de autodiagnóstico en su totalidad y proporcionar evidencia documental de acuerdo con los siguientes tipos:
- Políticas, códigos y reglamentos
- Manuales y procedimientos
- Evidencias de acciones certificadas
- Evidencias de acciones no certificadas
- Reconocimientos otorgados por terceros
Para facilitar este proceso, CEMEFI ofrece una guía y asesoría especializada, adaptadas a las necesidades de cada organización.
También puedes leer:
Grant Thornton México: 18 años de responsabilidad empresarial