Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo no morir en una entrevista laboral

«Las primeras impresiones sí cuentan, y mucho», reza un viejo adagio que enfatiza en la importancia de causar buenas sensaciones cada que vez que conocemos a una persona. Esta máxima adquiere mayor relevancia cuando se trata de acudir  a una entrevista laboral,  lo cual  es normal, lo último que deseamos es dejar con un mal sabor de boca al jefe de recursos humanos o al director de la empresa.

Ante una entrevista de trabajo, nos imaginamos diversos escenarios: visualizamos preguntas que nos pudieran causar dificultades y pensamos sus posibles respuestas; practicamos gestos, muecas, posturas y  todo lo relacionado con el lenguaje corporal; Incluso escogemos escrupulosamente las palabras que usaremos, no vaya a ser que el resultado de la cita sea determinado por un sistema de inteligencia artificial basado en los términos que utilizamos…

Podría parece que el entrevistador siempre está situado en una posición de desventaja con respecto a su entrevistador. Por ello, Business Insider recopiló una serie de consejos y tips que te ayudarán a dejar una buena impresión en tus entrevistas laborales. Éstas son solo algunas de ellas:

Sé honesto sobre tus debilidades

«¿Cuál es su principal defecto?» puede ser considerada una de las preguntas claves durante la entrevista. Pese a la tentación de  voltear el cuestionamiento escogiendo una respuesta que enaltezca alguna virtud, como podría ser «me exijo demasiado» o «soy un workaholic», los especialistas recomienda ser honesto con el entrevistador.

La revista cita una investigación de la Escuela de Negcios de Harvard que propone que aquellos entrevistados que pecan de falsa humildad pueden ser rechazados del proceso de selección.

Proyecta una personalidad poderosa

Durante la reunión procura sacar a colación situaciones en las que ejerciste como un líder en tu anterior trabajo. Una investigación hecha en conjunto por la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia plantea que las personas que sostuvieron poder sobre otras, gozaban de mayores probabilidades de ser consideradas como influyentes durante una tarea que requiriese de trabajo en equipo. Incluso, esa sensación podría mantenerse durante varios días.

Usa tus manos correctamente

Aquí entramos en el terreno del lenguaje corporal. Los especialistas John Molidor y Barbara Parus sostienen que tener las palmas hacia arriba es un signo de sinceridad, mientras que juntar las yemas de los dedos denota confianza.

¿Qué debes de evitar? Poner las palmas hacia abajo ya que es un reflejo de dominio; esconder tus manos, ya que parecería que estás intentantando de ocultar algo; doblar los brazos, lo cual es indicativo de desilusión.

Adecua tus respuestas a la edad del entrevistador

Los mismos especialistas recomiendan adaptar el enfoque de tus respuestas a la edad del entrevistador; tratar de entablar una relación empática con él con base en tus contestaciones,

Si  el entrevistador se ubica dentro de la Generación Y procura llevar contigo evidencia visual de tu trabajo y resaltar tu capacidad multifacética para realizar varias tareas. Si es de la Generación X, enfatiza en tu creatividad y expresa que tu éxito se explica en parte por el equilibrio entre tu vida profesional y personal.  Si es Baby Boomer, manifiesta que eres un duro trabajador y exhibe respeto por lo que ha conseguido la empresa; pero si  es de la generación silenciosa, externa tu lealtad y compromiso en tus trabajos anteriores.

Vislumbra tu potencial en la compañía

Está bien resaltar los logros que has conseguido en el pasado, pero prioriza centrarte en el futuro y en el potencial que albergas en la organización. Un estudio hecho por la Universidad de Stanford y la Escuela de Negocios de Harvard concluyó que los participantes estimaron que un solicitante de empleo gozaba de mayores oportunidades de éxito si era consciente de su potencial.

Mentalízate para responder preguntas desagradables

SUITS — «Managing Partner» Episode 810 — Pictured: Rick Hoffman as Louis Litt — (Photo by: Ian Watson/USA Network)

Puede que te pregunten por qué en tu anterior trabajo decidieron prescindir de ti.»En ese sentido, enfoca tu respuesta del pasado al presente y sosten la conversación en un lugar cómodo», refiere John Lees, autor del libro «El experto en entrevistas: cómo obtener el trabajo que desea».

Aquí puedes consultar los 21 tips que sugiere Business Insider.

 

 

Salir de la versión móvil