Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo marchan el AIFA y Dos Bocas luego de su inauguración?

A lo largo de su presidencia Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a la creación y desarrollo de diversos proyectos de infraestructura tales como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y el Tren Maya. En el caso de los primeros dos la construcción de los mismos finalizó durante el 2022, por lo que muchos se preguntan sobre el desempeño de los mismos desde su inauguración.

La refinería Dos Bocas se inauguró el 1 de julio del 2022, y desde un inicio se anunció que el sitio estaba preparado para refinar 340 mil barriles diarios, los cuales ayudarían a que el país obtuviera la autosuficiencia energética. Por otro lado, el AIFA se inauguró el 21 de marzo del 2022, con el objetivo de movilizar pasajeros del AICM al nuevo aeropuerto para desaturar la terminal de la Ciudad de México.

Sin embargo, luego de que la refinería Dos Bocas estuviera en “funcionamiento” más de 200 días, y que el AIFA tenga casi un año recibiendo vuelos, los resultados que se han observado en estos proyectos federales no son los esperados.

¿Por qué la refinería Dos Bocas no ha comenzado a trabajar?

La refinería Olmeca cumplió 200 días de su apertura, sin embargo, hasta el momento no se ha refinado ni un sólo barril en el sitio. Según la Secretaría de Energía (SENER), los trabajadores continúan en la etapa de integración y acuerdo con la administración de la planta. Por lo que las tuberías aún están siendo conectadas de manera precisa a las plantas de procesamiento y almacenamiento.

Según Roció Nahle, titular de la SENER, se espera que estos trabajos finalicen en enero, para que en marzo se inicie con las pruebas de arranque de la refinería Dos Bocas. Sin embargo, esto representa un retraso considerable, pues se esperaba que los trabajos de interconexión terminaran el año pasado, y que las primeras pruebas se realizarán en diciembre del 2022.

De esta manera, debido a los retrasos observados, se estima que la primera etapa de arranque comercial de la planta iniciará al 50% de su capacidad. Aunque esto es sólo si se obtienen resultados positivos en las pruebas. Por lo que será hasta mediados de este año que comenzará a observarse una producción reducida de gasolina y diesel.

Sobre este aspecto, AMLO informó que el 1 de julio del 2023 se comenzarán a procesar 170 mil barriles diarios de crudo, y se espera que esta cifra ascienda a 340 mil para el 15 de septiembre de este mismo año.

AMLO toma medidas para aumentar la afluencia del AIFA

Según información oficial, en el mes de diciembre se movilizaron alrededor de 212 mil pasajeros en el AIFA, lo que implica un promedio diario de 6,830 personas. Sin embargo, estas cifras son mínimas comparadas con los 4 millones 24 mil 770 pasajeros comerciales que llegaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez durante diciembre del 2022.

De esta manera, el nuevo aeropuerto promovido por el presidente López Obrador no ha dado los resultados esperados, pues las cifras apuntan a que la afluencia en el AICM sigue superando por mucho al del Felipe Ángeles. Por este motivo, el mandatario mexicano ha promovido diversas acciones que buscan aumentar el número de personas y aviones de carga que circulan en la nueva terminal.

Para lograrlo AMLO busca aumentar la inversión de capital político, lo cual se pudo observar en semanas pasadas cuando aterrizaron en el AIFA el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Además, el Gobierno Federal ha invertido más de 800 millones de pesos en activos, entre ellos de la marca “Mexicana de Aviación”, para poder iniciar a finales del 2023 con una nueva línea aérea comercial operada por el Ejército Mexicano, y que estaría registrada bajo el nombre de “Mexicana”. Es probable que esta nueva línea tenga su base de operaciones en el AIFA, lo que permitiría aumentar el movimiento en el aeropuerto.

Aunado a esto, en noviembre del 2022 se anunció que el número de operaciones en el AICM debería disminuir de 61 a 52 por hora, lo que orillará a las aerolíneas a trasladar sus operaciones a las terminales del AIFA.  

Finalmente, el gobierno ha promovido dos reformas que buscan favorecer al nuevo aeropuerto. Una de estas es la reforma que permite a las aerolíneas internacionales hacer cabotaje en México, y por otro lado, un anteproyecto de AMLO que busca prohibir las operaciones de carga en el AICM. Este último busca que todos los vuelos exclusivos de carga despeguen y aterricen en el AIFA, por lo que las empresas de logística se verán en la necesidad de invertir en el nuevo aeropuerto.

¿Qué sucederá con Dos Bocas y el AIFA?

A pesar de que tanto el AIFA como la refinería Dos Bocas han tenido un inicio más lento de lo esperado por el Gobierno Federal, parece ser que los esfuerzos del presidente están puestos en incentivar las inversiones en ambos sitios. 

De esta manera, en la refinería Dos Bocas se impulsarán las acciones para poder iniciar con la producción de barriles antes de que finalice este año; mientras que en el caso del AIFA se están tomando decisiones que obligarán a los inversionistas a trasladar sus operaciones al nuevo aeropuerto.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil