Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo marcha la agroindustria en Aguascalientes?

La agroindustria funge como motor de uno de los pilares económicos más importantes para Aguascalientes: el sector primario. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas industrias al estado, el campo fue perdiendo fuerza; sin embargo, en los últimos años, organismos federales y estatales han sumado esfuerzos para recobrar esa fortaleza. Su participación con políticas públicas y apoyos financieros ha incentivado un crecimiento importante en este ámbito.

Entre los actores de este desarrollo se encuentran los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Cupertino Gerón Díaz, delegado del organismo, refiere que la agroindustria ha sido un soporte fundamental para proyectar al sector agropecuario de la entidad a una escala cada vez mayor; no obstante, considera que es necesario trabajar en dos aspectos para hacerlo despegar de una manera más óptima: incrementar la innovación en la industria y mejorar la comercialización de la producción local.

Agroindustria local, con miras a todo el mundo

Gerón Díaz refiere que, atendiendo esas dos áreas de oportunidad, Aguascalientes puede posicionar su agroindustria con un alto valor agregado; esto debido a que las buenas prácticas en innovación y comercio pueden abrirle más puertas en los mercados internacionales, donde la producción local alcanza un valor mucho más alto:

“La innovación y el aspecto comercial permiten acceder a mercados mucho más exigentes. Aguascalientes cuenta con las condiciones para exportar sus productos agropecuarios a varias partes del mundo, gracias a sus certificaciones y canales de distribución…”.

En este sentido, el especialista manifiesta que deben buscarse más relaciones comerciales para exportar los productos agropecuarios a otras partes del mundo, incluso más allá de Estados Unidos. “Europa y Asia fungen como mercados interesados en captar los productos mexicanos, por lo que pueden ser socios comerciales importantes para la entidad”, comenta.

Pese a la relevancia que tiene el comercio exterior para la agroindustria local y nacional, el delegado de FIRA resalta que también es importante fortalecer el mercado interno; no obstante, consciente de que el poder adquisitivo de uno es mucho mayor que el otro, explica que la estrategia correcta es generar un equilibrio entre ambos mercados:

“En el país existe una gran demanda por mejores productos y de más calidad, pero desafortunadamente el mercado interno tiene un poder adquisitivo mucho menor al que podemos encontrar en otras naciones. Necesitamos fortalecer el abasto hacia la demanda interna de productos agroindustriales sin dejar de lado que existen ventanas de oportunidad en otros continentes, donde nuestra calidad en los productos es sumamente atractiva”.

Salir de la versión móvil