Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo manejar la diversidad generacional en tu compañía?

El informe Global Talent Trends 2020 muestra que el 89% de los reclutadores ven como un beneficio la diversidad de edad en las organizaciones, pues consideran que una fuerza laboral multigeneracional hace que una organización sea más exitosa.

Cuatro generaciones ahora representan el total de la población trabajadora en el mundo: Baby Boomers, Generación X, Millennials y la Generación Z. Si bien la mezcla de estos grupos de edad permite a las empresas aprovechar un espectro más amplio de perspectivas y habilidades, las diferencias generacionales pueden generar fricciones que afecten el entorno laboral.

Aunque a menudo los conflictos intergeneracionales se exageran en los medios de comunicación, es un hecho que existen, pero existen posibles soluciones que ayudan a fomentar la armonía y la sana convivencia. De acuerdo con LinkedIn Talent Blog estos tres puntos son esenciales para prevenir roces entre diferentes grupos de edad :

1. Estilo de gestión

De acuerdo con LinkedIn, es fundamental enfocarse en cultivar los rasgos centrales de liderazgo y establecer expectativas por adelantado con un equipo de trabajo. El estilo de gestión fue el mayor conflicto intergeneracional identificado por los profesionales del talento en el informe Global Talent Trends, donde el 69% admitió que este era un desafío importante para su empresa.

Es cierto que cada generación se acerca a la administración de manera diferente y espera cosas diferentes de quien le lidera. Un estudio encontró que el estilo de liderazgo de la Generación X se caracteriza por la imparcialidad, la competencia y la franqueza, no por sus “habilidades duras” con las personas. Por el contrario, los millennials ven en las habilidades duras de las personas la cualidad más valiosa que puede tener un líder.

En la superficie, puede parecer un desafío mantener felices a cuatro generaciones a la vez. Pero en realidad no es tan difícil ni hace falta pensarlo demasiado, sólo necesitas tomar en cuenta que:

2. Sé transparente sobre tus políticas

El mundo del trabajo ha evolucionado mucho en los últimos 10 años. Hoy en día, las empresas priorizan cada vez más el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados, asegurando que tengan suficiente tiempo para recuperarse, revitalizarse y atender sus necesidades personales.

Esto ha llevado a un aumento en las opciones de trabajo flexible y políticas de vacaciones ilimitadas. La convocatoria para una semana laboral de cuatro días también está ganando fuerza, con países enteros que están agregando sus voces a la mezcla.

Los datos de la encuesta de LinkedIn revelaron que, si bien al menos la mitad de los encuestados de todas las generaciones consideran que el equilibrio entre la vida laboral y personal es un factor importante al considerar un nuevo trabajo, los Millennials y la Generación X le dan mayor importancia.

Si bien estas diferencias pueden no parecer profundas, atenderlas puede evitar fricciones. Para los empleados que han pasado la mayor parte de sus carreras trabajando en culturas donde se fomentan más horas y menos descansos, mientras que para las nuevas generaciones es la era del equilibrio entre la vida laboral y personal.

Estos conflictos pueden evitarse siendo completamente transparente sobre cualquier política relacionada con este balance, tanto durante el proceso de contratación como con los empleados existentes.

Cualquiera que sean tus políticas, asegúrate de explicar claramente la razón detrás de ellas. Si los empleados no pueden trabajar desde casa debido a requisitos de seguridad, por ejemplo, ser sincero con ellos puede ayudarlo a evitar cualquier confusión o resentimiento.

Si estás teniendo dificultades para atraer a los talentos Millennial y Gen X, también puedes replantear tus políticas de flexibilidad, pues los beneficios pueden ser de gran alcance: después de que la firma mundial de consultoría PwC desplegó su cultura de flexibilidad, descubrió que los empleados de todas las generaciones apreciaban tener más opciones, lo que resulta en un aumento en el compromiso.

3. Adecua tus estilos de comunicación

Así como las expectativas sobre la vida laboral han cambiado a lo largo de las décadas, también lo han hecho los métodos de comunicación.

Un estudio encontró que si bien los Baby Boomers y Gen Xers favorecen la comunicación en persona, los Millennials clasifican el correo electrónico como su principal opción y Gen Z favorecen el chat instantáneo. Si los empleados no ponen atención a las vías de interacción que prefieren sus compañeros de trabajo, esto podría resultar en una falla de comunicación.

Por ejemplo, la investigación de Global Trends 2020 muestra que el 75% de los Millennials evitan las llamadas telefónicas, por lo que los gerentes pueden reservar llamadas solo para emergencias en lugar de actualizaciones generales.

Toma esto en cuenta para que no te tome por sorpresa encontrar una gran variedad de preferencias de comunicación en cada equipo. Aliente a los empleados a discutir estas preferencias con sus gerentes y compañeros de trabajo y confía en que llegarán a un acuerdo con mucha empatía. .

Por ejemplo, si un empleado sabe que su gerente prefiere las interacciones cara a cara porque los considera más productivos, el empleado probablemente lo tendrá en cuenta cuando solicite su ayuda o expresa una inquietud.

Por supuesto, para equipos más grandes puede llevar algún tiempo memorizar las preferencias de todos. Es por eso que algunas empresas incluso crean hojas de trucos donde los miembros del equipo enumeran la mejor manera de contactarlos.

Con información de LinkedIn 

MOG

Salir de la versión móvil