Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo los paneles solares te pueden eliminar el pago de gas LP

La situación económica que atraviesa México no se encuentra como para que las familias del país sufran constantemente el encarecimiento de uno de los insumos básicos de su vida diaria: el gas LP. 

En los últimos meses -años-, el hidrocarburo ha observado un incremento sustancial en su precio. Tan solo en marzo del 2021, el combustible más utilizado por los hogares mexicanos (un 76% según la COFECE, principalmente destinado al calentamiento del agua y la preparación de los alimentos) registró una inflación del 36.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representó más de cuatro veces el promedio nacional. 

Guillermo Medina Medina, director general de Max4 Energía Solar, detalla que la tendencia alcista en los costos del Gas Licuado de Petróleo (ergo, Gas LP) obedece a varios factores, entre los que destaca el incremento en los precios del crudo debido a la creciente demanda desatada por la reactivación económica global, lo cual no tiene visos de cambiar:

“La demanda de petróleo  ha crecido pero no la producción, dado que desde hace tiempo está estancada. Esto conduce inevitablemente a un ciclo en el que, paulatinamente, el precio del hidrocarburo solo tiene un camino y es hacia arriba”, menciona. 

A lo anterior se le agregan factores geopolíticos que inciden en el encarecimiento del crudo -y naturalmente, del gas LP-, señala el directivo: “Es por esto que hace diez años veíamos un cilindro de gas en 150, 200 pesos, y ahorita vemos precios que alcanzan hasta los 700 pesos”, un impacto drásticamente regresivo para la economía de los hogares de México, ha advertido la COFECE. 

Te podría interesar:

Así, ante un futuro panorama que solo apunta a la inflación del gas LP, ¿qué opciones tienen las familias mexicanas para solventar ese gasto? Sencillo,  migrar hacia la electrificación de sus hogares a través de la implementación de paneles fotovoltaicos, responde Guillermo Medina. 

Las casas están tendiendo a ser cien por ciento eléctricas: estufas de inducción o de resistencias electricas; calentadores de agua eléctricos; boilers eléctricos; secadores eléctricos; el aire acondicionado, todo abastecido por paneles fotovoltaicos. Esto nos deja casas que son cero emisiones y que no pagan energía eléctrica ni gas LP”, expone el especialista. 

El sector industrial, otro de los grandes consumidores de gas LP en el país para sus procesos térmicos, es otro de los actores que también puede verse beneficiado con la implementación de este tipo de sistemas.

«Actualmente tenemos calderas eléctricas o sistemas de generación de calor basados en energía eléctrica de alta potencia, con tiempos de garantía que alcanzan los 10 años de vida o más«, expresa el directivo, desechando la falsa idea de que este equipo cuenta con un tiempo de vida limitado.

Guillermo Medina Medina también desmitifica la idea generalizada de que migrar hacia este tipo de sistemas resulta más costoso, pues el precio de un cilindro de gas LP (el cual tienes que estar rellenando cada dos meses en promedio) y su infraestructura es incluso aún mayor al de equipos eléctricos como calentadores o parrillas. Aunado a lo anterior, el empresario indica que las autoridades gubernamentales manejan subsidios para las empresas y los hogares que busquen transitar hacia el uso de energías limpias. 

Los paneles solares lo que lograrán es que cuando haya sol, generarán energía eléctrica, y a través del esquema de CFE, nos va a terminar sumando la energía que generemos contra la que consumimos, por lo que no tendremos que pagar energía”, explica Medina Medina. 

En este sentido, desde hace más de 15 años Max4 Energía Solar se ha vuelto un aliado fundamental para los hogares y la industria en la migración hacia fuentes de energías renovables: “Somos especialistas en temas de ahorro de energía, optimización energética, telemetría, internet de las cosas, etc”, detalla Guillermo. Han trabajado proyectos en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Sudamérica, por decir algunos nombres. 

En Max4 Energía Solar desarrollamos tecnología: tenemos un departamento muy sólido de I+D, lo que nos permite identificar nichos como el de los sistemas eléctricos, que cada vez son más fuertes, confiables, baratos y autofinanciables”, agregó.

Por eso, exhortó a las familias y empresas valorar la electrificación de sus hogares y lugares de trabajo, la cual no solo supone una opción más limpia y menos peligrosa, sino que puede evitar prácticamente el 100% del gasto en luz y gas LP. 

Salir de la versión móvil