Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo LinkedIn se convirtió en una de las marcas más valiosas del mundo

Por primera vez, LinkedIn apareció en la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo hecha por Interbrand, consultora referencia en la materia y en posicionamiento de marca. La red social orientada a las empresas, negocios y empleo se ubicó en la posición 98° dentro del ranking “Best Global Brands 2019”, con un valor de 4 mil 836 millones de dólares. 

“LinkedIn conecta a los profesionales del mundo para que sean más productivos y exitosos y transforma las formas en que las empresas contratan, comercializan y venden», describe Interbrand. 

La consultora resalta la claridad interna que existe en LinkedIn y sus colaboradores para entender lo que representa la marca en términos de sus “valores, posicionamiento y propuesta”; además de una claridad sobre a qué público se dirigen. Asimismo, la firma subraya el compromiso interno que demuestran los más de 15 mil colaboradores de LinkedIn hacia con la marca.

Interbrand enfatiza que el gigante tecnológico ha logrado que los consumidores reconozcan en la empresa una experiencia de marca diferenciada respecto a su competencia.

En un mundo donde la tecnología está cambiando rápidamente, la longevidad de la compañía tecnológica (fundada en 2002) es un tributo a su utilidad y dominio dentro de su nicho en las redes sociales, escribe Maddy Osman, en el portal Kinsta. 

Sobre el éxito cosechado por LinkedIn, la consultora MaRS  se pregunta:“¿Cómo se convierte una empresa con un departamento de marketing de dos personas y casi cero gastos promocionales en el sitio de redes de negocios más popular del mundo?”.

La firma se responde a sí misma: gracias a excelentes referencias. “Los fundadores de LinkedIn tomaron la decisión inteligente de dedicar sus esfuerzos de marketing a aquellos clientes que podrían generar la mayor cantidad de beneficios. Eligieron buscar y reclutar a aquellos usuarios que eran tanto conocidos como suficientemente buscados para que actuaran como defensores de la marca, trayendo consigo un gran número de seguidores al sitio”. 

En este sentido, MaRS recalca que la exitosa atracción de embajadores de tu marca que evangelicen tu nueva tecnología es clave. Pero, ¿cómo lo hizo LinkedIn?

La consultora ilustra la estrategia seguida por los fundadores de la tecnológica. Pese a las posiiblidades de conquistar el mercado global gracias al internet, se limitaron a concentrarse en la geografía que ellos conocían como la palma de su mano: Silicon Valley y la Bahía de San Francisco, lugares donde “el emprendimiento y el empleo eran los tópicos más calientes”. 

El sitio menciona que los directivos razonaron que si eran capaces de atraer emprendedores al sitio, también seducirían a aquellas personas en búsqueda de oportunidades laborales, y con ellos, a reclutadores. Sin embargo, ¿cómo captar a estos tres elementos a la vez?

«[Debido a que] la mayoría de los emprendedores busca capital, los fundadores de LinkedIn diseñaron una estrategia que atraería simultáneamente al sitio a emprendedores, buscadores de empleo y reclutadores: se dirigirían a los fondos de capital de riesgo (VC)«, explica MaRS.

Reid Hoffman, empresario y cofundador de LinkedIn recuerda los primeros esbozos de la compañía: «Era 2002, cuando la mayoría de los fondos de capital privado pensaban que el consumo en internet estaba muerto. Pero sólo era el comienzo», comparte en una colaboración con INC.  

Para reclutar exitosamente a los capitales de riesgo, los directivos encontraron una manera de ofrecerles valor”, sostiene MaRS. “Dado que los VC habitualmente investigan a las personas detrás de las compañías que respaldan, los fundadores de LinkedIn se dedicaron a desarrollar un sitio que ofreciera a los fondos de capital privado una herramienta para revisar las referencias y la experiencia en negocios, así como las redes profesionales de los nuevos candidatos a la inversión”, complementa.. 

Al atraer a  los fondos de capital privado, emprendedores, y  reclutadores, el resto los seguiría. “En los primeros seis meses posteriores al lanzamiento del sitio, el 8 por ciento de los usuarios atrajo al otro 92 por ciento”. 

Hoy la red contabiliza más de 645 millones de miembros registrados provenientes de más de 200 países, con más de 260 millones miembros mensuales activos (México se encuentra dentro de los diez primeros países con más perfiles adheridos a LinkedIn, con 12 millones).  Actualmente, más de 30 millones de compañías tienen un perfil en LinkedIn y hay más de 20 millones de vacantes en el portal.

En 2016, Microsoft adquirió LinkedIn en una transacción valorada en más de 26 mil millones de dólares. 

Salir de la versión móvil