Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo liderar hacia la innovación a la región más próspera de México: Federico Quinzaños

Egresado de Relaciones Industriales del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y especialista en Innovación y Liderazgo, Federico Quinzaños colaboró con The Washington Center en la campaña y administración de Barack Obama. También ha trabajado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para el gigante del entretenimiento Disney, en Estados Unidos. 

Con un bagaje académico y profesional amplio, Federico no duda en afirmar que el Bajío —región comprendida por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí— puede competir con cualquier parte del mundo para convertirse en el máximo polo de innovación en el mundo. 

Si tuviera que describir al Bajío diría que es una región que genera valor agregado, que genera calidad, que son ordenados y rápidos. Eso es fundamental”, añade. 

Quinzaños resalta que la región se ha convertido en referente en sectores como el aeronáutico, automotriz, biotecnológico, por citar algunos. También enfatiza su enorme capital en todos los ámbitos: más de 157 parques industriales, más de 200 universidades, más de un centenar de centros de investigación, infraestructura ferroviaria y logística, entre otros elementos. 

No obstante, advierte que estas entidades se encuentran en un momento crucial para resolver si se quedan ancladas en el presente o dan el paso hacia el futuro: “O nos pasa como a muchas regiones [prósperas] que se van para abajo, o nos vamos para arriba y transitamos hacia la industria de la movilidad, la aeroespacial, las tecnologías 4.0, energías renovables, hacia las industrias creativas: todas aquellas orientadas a generar valor agregado”, apunta. 

Para ayudar a la región a dar ese salto promisorio, Federico Quinzaños fundó El Gran Bajío, plataforma que articula una comunidad empresarial exclusiva a través de una agenda de negocios, con el objetivo de desarrollar proyectos, así como impulsar la inversión y el crecimiento económico para los próximos años. 

Queremos promover a la región con una agenda orientada a que los empresarios integrantes del Gran Bajío se vean beneficiados con lo que ellos están buscando: socios en el extranjero, atracción de inversión, financiamiento, exportación, etcétera”, sostiene. 

El Gran Bajío está conformado por cien empresas de la región que comparten el propósito de impulsar la innovación en México; más adelante, se sumarán doscientas empresas globales. Hacia esa misión, la iniciativa también tiene vinculaciones con distintas agencias alrededor del mundo. 

Son compañías que tienen en común apostarle a esta nueva era. Finalmente, el Gran Bajío es un paraguas en donde tú como miembro tienes acceso a viajes internacionales, seminarios de inversión, capacitación, eventos diplomáticos y de gobierno, networking y eventos deal-making para cerrar negociaciones”, explica el especialista en Relaciones Internacionales.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil