Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo le hicieron para llegar ahí?

Por María José Valdez Martínez 

Cofundadora 02X y Venture Studio Mexico 

 

“No hay “nos”, solo ¿cómo puedo…? 

Lori Greiner 

 

Si te pudieras sentar a conversar con cualquier empresario, ¿con quién sería?, ¿qué le preguntarías? Decidí recopilar los consejos de los empresarios más exitosos con base en las dudas que creo son las más comunes entre los emprendedores.

¿Cómo puedes encontrar una buena idea de negocio? 

“Los mejores negocios provienen de malas experiencias. Si abres bien los ojos, encontrarás algo que te frustra, entonces debes pensar cómo podrías hacerlo mejor de lo que se está haciendo y ahí tendrás tu idea de negocio. Si puedes mejorar la vida de las personas, tienes un negocio. Todos piensan que ya hay solución para todo; sin embargo, siempre hay algo que mejorar”, Richard Branson, uno de los billonarios más reconocidos en el mundo y fundador de Virgin Group.

¿Por qué fracasan algunas ideas de negocios exitosas? 

“El error más grande ocurre muchas veces cuando se piensa que un plan de negocios o un gran concepto son suficientes para garantizar el éxito. El éxito de una firma es 80 por ciento psicológico y 20 por ciento el proceso. Y, francamente, la psicología de la mayoría de las personas no está hecha para crecer empresas. Pocas personas son naturalmente adversas al riesgo o emocionalmente listas para los retos de crecer una firma”, Tony Robbins, autor de bestsellers, filántropo y el estratega de vida y carrera número uno.

¿Con qué tipo de personas me debo rodear? 

“Escoge a tus amigos de forma inteligente. Eres el promedio de las cinco personas con las que más te relacionas. Tu red es tu valor neto”, Tim Ferriss, el mejor autor de bestsellers de Nueva York con sus tres libros, incluido The 4 hour workweek; inversor; anfitrión del podcast de negocios número uno y empresario.

¿Y si me equivoco en una decisión importante? 

“Crear una empresa es algo más que una serie de oportunidades rápidas seguidas por una serie de grandes obstáculos. Las oportunidades llegan y se van tan rápido, que son demasiado fáciles de desaprovechar. Si no hubiera renunciado a mi trabajo por la sugerencia de un extraño en el momento en el que la escuché, probablemente lo hubiera pensado y no lo hubiera hecho. Todas las decisiones importantes que tomé en los negocios desde entonces se tomaron exactamente de esa manera, rápidamente y sin ningún pensamiento. Aprendí que el pensamiento se mete en el camino”, Barbara Corcoran, empresaria, inversionista, oradora, consultora, columnista sindicada y personalidad de televisión.

¿Por qué trabajo cada vez más sin ver los resultados que quiero? 

“El ajetreo es un acto de enfoque, no frenesí. El ajetreo es sobre sumar y restar. No se trata de hacer más, se trata de centrarse en las cosas que debes hacer para que el negocio avance. Ajetréate de la manera correcta”, Jon Acuff, escritor de 5 bestsellers, entre ellos Do over.

¿Qué hago si no me gusta hacia donde estoy llevando mi vida profesional? 

“No olvides que tú eres el diseñador de tu vida. Si hay partes que no te gustan, puedes hacer ajustes. Piensa en tu vida y en tu carrera como arcilla en una rueda de alfarero y tú como el alfarero. Piensa en una imagen en tu mente y sigue perfilando hacia esa imagen”, Bonnie Hagemannasociada de Desarrollo Ejecutivo de Forbes Coaches Council.

¿Qué tanto debo meterme en las finanzas de mi empresa? 

“Hacer las cuentas es una tarea que muchos empresarios temen y delegan; algo que solo hacen cuando tienen tiempo en su agenda apretada. Quienes tienen ese enfoque se están perdiendo de oportunidades de negocio valiosas. En lugar de verlas como una tarea, necesitan ver sus cuentas y finanzas como una historia, una que puede ayudarles a descubrir oportunidades de crecimiento, si pasan algún tiempo tratando de familiarizarse con los números”, Sian Lenegan, fundadora de la agencia digital Sixth Story.

¿Cómo llego a una idea millonaria? 

“Siempre me topo con esto, lo cual es bastante loco: ‘Quiero ser rico. ¿Qué clase de compañía debo empezar?’. No puedes hacer eso. Así no funciona. Tienes que ser bueno en algo, y no solo ser bueno, tienes que amarlo; entonces estarás dispuesto a trabajar y hacer lo que sea necesario”, Mark Cuban, empresario, inversionista y dueño de los Mavericks de Dallas.

Es necesario que los empresarios se quiten el orgullo de querer hacer todo solos o de ser celosos con sus conocimientos. Compartir los errores que vivimos para evitar que alguien más los cometa, así como compartir las buenas prácticas que comprobamos que tienen buenos resultados, nos llevará a crecer juntos. ¡Pregunta todo lo que quieras, puedes encontrar un gran mentor donde menos lo esperes! ¡Comparte cada que tengas oportunidad, puedes ser un gran mentor para quien menos esperas!

Salir de la versión móvil