Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo las empresas pueden ayudar en la campaña de vacunación contra COVID-19?

Los prometedores hallazgos de vacunas altamente efectivas para prevenir la COVID-19 no deben hacer pensar que el fin de la pandemia es inminente. Inocular a gran parte de la población mundial contra el SARS-CoV-2 entraña importantes desafíos que los gobiernos de todo el planeta deberán superar para proteger a su población. 

Desafíos a los que las empresas se pueden sumar para sortearlos. En el portal del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Ravi Kumar, CEO de Infosys, un gigante en el servicio de tecnologías de la información, sugiere cómo la iniciativa privada puede incorporarse al reto más grande de la historia reciente: emprender una campaña global de vacunación contra COVID-19.

Kumar señaló que para superar esta coyuntura hay problemas que si bien son complejos, están muy bien identificados: la logística para hacer llegar las vacunas a la población o la capacidad de una cadena de frío para almacenar las vacunas -como la de Pfizer-.

Sin embargo, el CEO de Infosys señala que hay otro tipo de barreras a vencer, como el escepticismo de la población hacia la aplicación del biológico. Él mismo rescata una encuesta hecha por el WEF publicada en junio, donde el 71.5% se manifestó convencido o altamente convencido en aplicarse la vacuna, con un 28.5% restante mostrándose reticente a protegerse. 

Con los especialistas sanitarias apuntando que al menos el 70% de la población mundial debe de ser inmune al virus para detener la propagación comunitaria, construir y sostener una confianza hacia la vacunación nunca ha sido más importante como hoy”, señala.

Aunado a lo anterior, Kumar indica que hay un segmento de la población que no duda en vacunarse, pero que no tiene la cobertura de atención médica necesaria para acceder a la vacunación.

«Parece justo concluir que resolver el déficit de confianza, equidad, disciplina, participación equitativa y colaboración debería de recibir nuestra atención tanto como producir y distribuir una vacuna viable«, refiere.

Es aquí donde las grandes empresas pueden poner su grano de arena. La misma encuesta del WEF reveló que el 61.4% de los sondeados aceptarían ser vacunados si los directores de sus empresas sugieren su aplicación. 

Esto significa que las empresas pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de fomentar la alfabetización sobre vacunas y generar confianza en la vacunación en el lugar de trabajo a través de la implementación de programas estructurados para el intercambio de información y la orientación sobre el tema”, afirma Kumar.

Jacob King/Pool via REUTERS

Otro elemento fundamental será continuar con los protocolos y medidas preventivas en el lugar de trabajo para prevenir la infección por SARS-CoV-2 aún cuando ya hayan iniciado las campañas de vacunación. 

El CEO de Infosys pone de relieve que para terminar con la pandemia deberán vacunarse por lo menos dos terceras partes de la población mundial, por lo que nuestras comunidades se volverán seguras de manera gradual y paulatina, lo que elimina la posibilidad de desterrar las disposiciones y medidas que hemos seguido hasta ahorita para protegernos. 

Las normas en el lugar de trabajo y los empleadores que fomentan la disciplina en tiempos de pandemia, incluso después del inicio de los programas de vacunación, desempeñarán un papel fundamental para impulsar resultados positivos continuos”, manifiesta.

Asimismo, Kumar señala que los empleadores pueden jugar un rol vital en identificar y priorizar en la vacunación a aquellos trabajadores esenciales que mantienen a la sociedad funcionando y a aquellos que se encuentran en mayor riesgo de atravesar la sintomatología grave de COVID-19.

Por último, Kumar subraya que las empresas se han unido a los gobiernos, bancos centrales y organizaciones como la OMS para librar la batalla contra la pandemia. 

«Las asociaciones público-privadas que adoptan el enfoque de ‘todas las manos a la obra’ nos han servido tremendamente bien incluso cuando las corporaciones luchan su propia pelea para proteger a sus empleados, redoblan su capacidad para ayudar en las nuevas necesidades, mantienen flujos de caja estables y mantienen la economía en funcionamiento«, finalizó.

Salir de la versión móvil