Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo Israel se convirtió en el líder mundial en vacunación contra COVID-19?

Fuente: Reuters.com

Israel se ha erigido como líder indiscutible en la vacunación contra COVID-19. Al 18 de febrero, ya había inmunizado al 30% de su población, cifra más alta para cualquier país. Asimismo, información recabada por Our World In Data sitúa a la nación del Medio Oriente como líder per cápita a nivel mundial en la campaña de inoculación contra el coronavirus.

Más allá de ser una población relativamente pequeña (nueve millones de habitantes) en comparación con otros países, hay otros factores que han contribuido al gran avance de Israel en contra de la pandemia. Aquí los repasamos.

1.- Anticipación: Israel fue uno de los primeros países en cerrar acuerdos con las farmacéuticas para asegurar grandes dosis de la vacuna, incluso a costa de pagar un precio más alto que algunas naciones europeas. El gobierno israelí aseguró ocho millones de dosis de la vacuna de Pfizer y seis millones del biológico desarrollado por Moderna. Esto le permitirá haber inmunizado a toda su población antes de que finalice marzo.

2.- Cobertura de Salud Universal: El sistema sanitario de Israel es uno de los más reputados del mundo, brindando atención médica gratuita a todos sus ciudadanos.

Por ley, cada israelí debe adherirse a alguna de las cuatro Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud (HMO, por sus siglas en inglés), quienes se encargan de proveer servicios médicos a los habitantes a través de miles de clínicas repartidas en el país.

La red conformada por las cuatro organizaciones HMO otorgan al gobierno israelí una infraestructura eficiente para la distribución y aplicación de la vacuna.

El Ministerio de Salud ha señalado que, gracias a los cuatro fondos de salud, el gobierno puede identificar a la población por grupo etario y por enfermedades preexistentes (comorbilidades) para así ejecutar estrategias fundamentadas.

Con todos estos datos, es realmente sencillo tomar decisiones prioritarias y saber con exactitud cuántas vacunas enviaremos a cada uno de los centros de vacunación”, manifestó para Business Insider el vocero del ministerio, el Dr. Boaz Lev.

3.-Confianza ciudadana en el sistema de salud: Los líderes políticos de muchos países alrededor del mundo no gozan de la confianza de sus ciudadanos, situación que se ha recrudecido con la gestión de la pandemia (sin irnos más lejos, López Obrador en México y anteriormente Donald Trump en EE.UU.)

El primer ministro Benjamin Netanyahu no es ajeno a esta situación, pues según el Instituto de la Democracia Israelí el 62% de los ciudadanos de su país lo ve con recelo.

No obstante, el 90% de la población se siente satisfecha con los cuatro fondos de salud existentes en el país. Esto se refleja en que solo el 1% de los israelíes al año decide cambiar de HMO, pese a que es un proceso relativamente sencillo.

En declaraciones para The Jerusalem Post (JPO), Ran Balicer, jefe de Innovación de Clalit (la HMO más grande del país), dijo que las cifras anteriores “manifiestan el nivel de confianza hacia el sistema de salud y la infraestructura que hemos construido a lo largo de los años”.

4.- Un país digitalizado: El sistema de salud de Israel cuenta con uno de los registros digitales más adelantados del mundo, lo que ha permitido al gobierno diseñar con mayor eficiencia la campaña de vacunación contra COVID-19. Han identificado con exactitud a las poblaciones de riesgo y monitoreado al detalle los avances en el programa de inmunización.

Especialistas en Salud israelíes consideran que esta ventaja tecnológica alentó a las farmacéuticas como Pfizer para priorizar a Israel en el suministro del biológico:

Observaron en nosotros la posibilidad de no solo vacunar, sino monitorear si las personas mostraban efectos adversos. Se percataron que Israel podría convertirse en un ensayo internacional para ver los resultados de una rápida y eficiente campaña de vacunación. Eso es muy valioso para cualquier compañía”, han señalado.

Los resultados no pudieron ser más claros. Clalit reveló a inicios de febrero una caída del 94% en infecciones sintomáticas por COVID-19 entre las 600,000 personas que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Asimismo, Clalit encontró una reducción del 92% en las probabilidades de sufrir manifestaciones graves por el virus.

Te podría interesar…

5.- Comunicación clara: De acuerdo con datos del HMO Meuhedet, al momento de iniciar el programa de inmunización, únicamente el 40% de la población estaba dispuesta a vacunarse. Ahora, casi la totalidad de los habitantes desea inocularse ante el coronavirus.

El gobierno y las HMO emprendieron intensas campañas de comunicación por televisión, radio, periódicos e internet, alentando a los ciudadanos a aplicarse el biológico.

Incluso, los directivos de los fondos de salud sostuvieron largas discusiones con los líderes de las comunidades ultra-ortodoxas para explicarles las evidencias científicas alrededor de las vacunas, hasta que alcanzaron un dictamen rabínico de que el antídoto era seguro.

6.- La resiliencia ante emergencias: El pueblo israelí está habituado a responder ágilmente ante los contratiempos: los conflictos bélicos y los desastres naturales han propiciado en la población un sentido de ágil respuesta, mencionan las autoridades.

Israel está cimentado en hacer frente a situaciones de emergencia, nuestro país se basa en el reclutamiento de soldados para ayudar a los demás”, señaló Allon Moses, especialista en Microbiología y Enfermedades Infecciosas.

Por ejemplo, más de 700 paramédicos militares en descanso se sumaron a la campaña de vacunación para agilizar los avances, informó el Ministerio de Defensa Israelí.

Israel sabe cómo movilizarse. Nos hemos acostumbrado a trabajar en un estado de emergencia. Nuestras HMO se han habituado a reaccionar rápidamente, preparándose al instante para catástrofes y logrando reasignaciones complejas de mucho personal”, explicó Ran Balicer.

Pero el éxito también obedece a la disposición de la sociedad en general, enfatizó a TJP Ido Hadari, jefe de comunicación del HMO Maccabi HealthCare Services: “Puedes contar con todo el personal preparado y entrenado, puedes tener todas las dosis de la vacuna, pero si el público no coopera, no puedes lograr los resultados”.

También podrías leer…

Salir de la versión móvil