Cetes Directo, la plataforma gubernamental de ahorro e inversión, celebró recientemente su 14 aniversario. Asimismo, actualmente cuenta con más de 2.3 millones de clientes.
Además, desde su creación en 2010, democratizó el acceso a los valores gubernamentales, permitiendo a cualquier persona invertir sin intermediarios. Específicamente, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el saldo amparado por los cetes creció de 11 mil 708 millones de pesos (mdp) en 2018 a 162 mil 657 mdp en 2024. Es decir, aumentó 13.8 veces, según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Qué son los Cetes Directo?
Por su parte, los cetes son Certificados de la Tesorería de la Federación, es decir, son el instrumento de deuda bursátil más antiguo del Gobierno Federal. Asimismo, pertenecen a los llamados «bonos cupón cero», lo que significa que se adquieren a un precio menor a su valor nominal y pagan el total del mismo al vencimiento, sin generar intereses durante su vida.
Sin embargo, desde el 26 de noviembre de 2010, la plataforma Cetes Directo permite a los mexicanos invertir en valores gubernamentales desde montos accesibles (a partir de 100 pesos) y sin comisiones. Por tal motivo, elimina la necesidad de intermediarios, haciendo que el proceso sea sencillo y asequible para cualquier persona con acceso a internet.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que esta plataforma no solo fomenta el ahorro, sino que transforma a los ahorradores en inversionistas. Esto al ofrecer rendimientos atractivos al tiempo que fortalece el mercado de dinero en el país.
Crecimiento débil y desafíos financieros para México este 2025, advierte Colegio de Economistas
¿Cómo invertir en Cetes Directo?
Por otro lado, invertir en Cetes Directo es un proceso sencillo y accesible. Primero, se necesita ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria activa en México y un dispositivo con acceso a internet. Luego, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Registrarse en la plataforma (clic aquí) y crear una cuenta proporcionando los datos personales.
- Formalizar el contrato: Completar el registro y activar la cuenta vinculándola al banco.
- Elegir la inversión: Seleccionar el plazo y monto que se desea invertir. Los cetes están disponibles en plazos de 28, 91, 182 días y hasta dos años.
- Disfrutar de los rendimientos: Al vencimiento, se recibirá el valor nominal de tus cetes en la cuenta bancaria.
Además, el gobierno amplió la oferta de estos instrumentos. Para el cuarto trimestre de 2024, la SHCP anunció que subastará semanalmente entre 5 mil y 25 mil mdp en cetes. Con plazos que van desde 28 días hasta dos años, asegurando tasas de interés competitivas.