Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación son un nuevo medio para invertir que se ha popularizado durante los últimos años. Estos funcionan como pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos.
La principal razón por la que los Cetes son atractivos para la población es debido a que representan una manera segura de invertir. Y, a pesar de que su rendimiento es bajo, es común que estos mantengan su valor con el paso del tiempo pues están arriba de la inflación.
¿Cómo invertir en Cetes?
Sin embargo, como toda inversión es difícil saber cómo empezar a utilizar nuestro dinero, y si lo estamos haciendo de la manera correcta. Por eso, para comenzar a apostar por los Cetes es necesario saber cómo funcionan.
En primer lugar, el valor de un Cete es de 10 pesos mexicanos, y para invertir en ellos puedes hacerlo con tan sólo $100 pesos. Las inversiones tienen la posibilidad de realizarse en distintos plazos, ya sea en 28,91, 182 o 364 días. Y las tasas de interés que obtengas varían dependiendo del plazo.
Si inviertes en plazos largos, la tasa de interés será más grande, y viceversa. Las tasas de los cetes sirven para que tu dinero conserve su valor a pesar de las inflaciones, y es lo que les da su valor.
En el 2010 se fundó “Cetesdirecto” una plataforma especializada para invertir en Cetes y en la que sólo debes cumplir con ciertos requisitos para poder darte de alta. Para ingresar se te solicitará ser mayor de 18 años, ser residente de México, tener una cuenta de banco, CURP, RFC y algún beneficiario.
Por eso, en caso de que tu desees darte de alta en la página te compartimos algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta:
1.- Invierte a plazos largos
Como ya mencionamos, los Cetes te dan la opción de invertir en diversos plazos, sin embargo, entre más grandes sean estos mayor es la ganancia que recibirás. Por lo que te recomendamos fijarte una meta a largo plazo con tu inversión para que esta tenga mejores resultados.
2.- Programa ahorros recurrentes
En la aplicación de Cetesdirecto se te da la opción de realizar un ahorro de manera recurrente. El cual se programará y realizará un cargo automático a tu cuenta bancaria por el monto que elijas. Este puede ser semanal, mensual o quincenal. Y por medio de él podrás asegurarte de invertir regularmente.
3.- Inscríbete a un reto para invertir en Cetes
Los retos Cetes también se encuentran habilitados en la página de Cetesdirecto. Esta modalidad te da instrucciones predefinidas por la página en los que no es posible modificar los montos y frecuencias de los cargos. Al elegir en qué reto participar se te específica el monto a alcanzar, el número de cargos y la frecuencia con la que estos se harán.
4.- Participa de los objetivos Cetes
Al igual que las otras dos modalidades, los objetivos Cetes se enfocan en promover la inversión del usuario. Con los objetivos tú programas por cuánto tiempo y cuánto dinero quieres ahorrar.
5.- Reinvierte una parte de tu inversión
Una vez que se haya cumplido el plazo que destinaste para tu inversión en Cetes te recomendamos volver a comenzar el proceso con una parte de lo que invertiste anteriormente. Esto te permitirá seguir generando ganancias por un mayor periodo de tiempo sin la necesidad de hacer nada.
Te puede interesar: