Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo interactúa la globalización con el comercio internacional?

Por Armando Rojas CasasDirector comercial Carmi Logistics y capacitador en Global Two.

¿Conocías la importancia del comercio internacional cuando se hace referencia a una economía global? Lo creas o no, existe una relación muy estrecha entre la globalización y el comercio internacional, porque gracias a ella se consigue el intercambio tanto de bienes como de servicios, cultura e ideas entre las distintas regiones del mundo.

Es importante hacer hincapié en este aspecto que se considera fundamental en el mundo actual, ya que ningún país del mundo tiene todos los recursos que necesita, el fenómeno global ha permitido que se tenga acceso a ellos, sin importar las distancias o diferencias idiomáticas, sociales, culturales o políticas, además de que se ha dado de manera rápida y, hasta cierto punto, espontánea.

Si se parte de esta idea, puede pensarse entonces que sin Comercio Internacional no hay globalización, puesto que desde esta perspectiva se permite una relación más abierta, intercambiando no solo mercancías y servicios, sino que gracias a ello también se comparte cultura, ideas, desarrollo tecnológico e incluso personas, lo que lleva a la construcción de puntos en común que van desde la regionalización, el medio ambiente, la ruptura de fronteras y sobre todo un mayor vínculo.

En la actualidad, existen las herramientas digitales de la 4ta revolución industrial digital que han provocado que las personas establezcan comunicación al momento y el flujo de información se dé de manera simultánea desde casi cualquier parte del mundo, situación que favorece directamente en tema de negocios, ya que estos se realizan utilizando las diferentes tecnologías de la información permitiendo el intercambio de productos para su importación o exportación, facilitando el acceso a los mercados globales y el crecimiento de las economías.

La evolución, innovación, transformación, efectividad y eficiencia de los negocios son cada vez más ágiles y flexibles exigiendo a los mexicanos estar en constante preparación y desarrollo de negocios pensando en dos cosas:

1.- ¿Cómo enviar productos al consumidor final conservando sus condiciones, calidad y costo óptimo?

2.- ¿Qué innovaciones o valor agregado deben tener los productos para acceder al mercado global de forma efectiva?

Algunas de las ventajas de la globalización son:

1.- Reducción de precios a través competencias sanas y estrategias de producción mundial.

2.- Generación de empleos directos e indirectos, inversiones de las multinacionales, mayor cobertura de demanda de producción a otros países.

3.- Aumento de la inversión en investigación y desarrollo, debido a la competencia y complementación de las empresas que obliga a tener mayor rentabilidad en la lucha de precios generando el desarrollo de la innovación e investigación para crear nuevos productos y servicios.

4.- Mejora la distribución de la riqueza y el acceso a los recursos, puesto que se abre la oportunidad a empleos cualificados y permite tener mejores recursos para la mayor parte de la población dando mejor estabilidad social.

Como contraparte, algunas de las desventajas de la globalización son:

1.- Impactar negativamente con el medio ambiente, por la explotación desmedida de recursos para abastecer a la mayor parte de mercados.

2.- Traslado de multinacionales y otras empresas a otros países a través de la atracción de inversiones otorgando facilidades de espacio y fiscalización ocasionando el desplazamiento de empresas a diferentes partes dejando huecos en países.

3.- Desigualdades económicas debido a que la riqueza acumulada de países ricos y aquellos que están en desarrollo produce desigualdades salariales y por ende carencias económicas en estos últimos.

4.- Incremento de las tasas de desempleo, esto en los países desarrollados o ricos, porque las empresas se van a aquellos en que pueden ofrecer salarios más bajos y mejores condiciones para producir a precios más competitivos.

Es importante hacer énfasis en que el acceso a un mundo globalizado y a nuevos mercados globales requiere de un amplio conocimiento del contexto en todos los ámbitos, y que si bien es cierto gracias a ello se produce el crecimiento y desarrollo económico de las empresas, esto lo logran solo aquellas que tienen mayor de adaptación al mundo actual.

Salir de la versión móvil