Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo influyen las plataformas Food Delivery en los restaurantes zacatecanos?

La contingencia sanitaria ha contribuido a la modificación de los métodos de consumo, por lo que las plataformas de Food Delivery han jugado un papel importante para la operación de la industria restaurantera. De ser un servicio adicional a ser una pieza fundamental, cabe cuestionar la pertinencia de su uso y los beneficios que atrae a los establecimientos.

Con el propósito de develar cómo intervienen estas plataformas en los restaurantes zacatecanos, nos acercamos a Víctor Legaspi, vicepresidente nacional de la zona centro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Quien nos ofrece un panorama completo de las ventajas, desventajas e información que requieren los dueños de los establecimientos para integrarse a esta tendencia.

Un paso hacia otros mercados

El vicepresidente sostiene que la comida para llevar es una línea de negocio obligatoria durante la pandemia, ya que ofrece una ventana para la comercialización de los productos, con el mínimo de contacto entre el cliente y el proveedor; no obstante, considera que es necesario que los establecimientos hagan un análisis de la viabilidad de integrarse a estas modalidades.

Previo a la llegada de las plataformas Food Delivery ya existían negocios que contaban con el servicio a domicilio, por lo que para algunos el traslado a ese medio fue relativamente sencillo. Mientras que para otros ha sido complicado, debido a que hay platillos que no son fáciles de enviar, además de que es difícil trasladar la experiencia culinaria hasta el comensal.

Cada uno debe analizar qué platillos sí se pueden enviar y cuáles no. Por otro lado, trasladar la experiencia de una comida difícilmente puede ser igualada. Se debe de hacer un análisis a conciencia, tener mucho cuidado en los detalles,  podemos cometer el error de vender comida para llevar y afectar nuestro propio negocio debido a que nuestro cliente no está recibiendo la calidad a la que está acostumbrado”, comentó.

Al tomar la decisión de involucrarse con estas plataformas, es responsabilidad de los restaurantes realizar un monitoreo de la satisfacción del cliente, para proceder de forma adecuada. Además, los dueños de los negocios deben tener en consideración los costos de envío, pues lo ideal es apostar por estrategias rentables

¿Es conveniente el paso al mundo digital?

Al igual que en otras zonas del país, Víctor Legaspi señala que hay dos factores que le favorecen en mayor o menor medida a los restauranteros zacatecanos: la habilidad para desarrollar la propuesta de alimentos que ofrecerá en delivery, sabor, presentación, costo, promoción, experiencia; buscar la plataforma que más le convenga tanto en servicio como en esquema de negocio.

Actualmente las plataformas ofrecen diferentes modelos de negocio, los cuales varían de acuerdo a la marca. No obstante, la mayoría convergen en las comisiones, las cuales suelen ser del 30%. Aunado a la crisis que enfrenta el sector, para algunos establecimientos es insostenible.

Al ver cómo prevalecen estas situaciones, Canirac ha hecho una alianza con Check, una plataforma 100% mexicana. Su modelo de negocios es el más adecuado para esta categoría. De acuerdo con lo informado por Legaspi:  “Check cobra un fijo mensual al restaurantero, independientemente de la cantidad de envíos que haga, lo que rompe con el esquema de comisiones tradicionales”.

Incluso se presenta como benéfica para los repartidores, ya que no sólo funciona como una fuente de empleo ocasional, sino que recibirán capacitaciones, supervisión en el manejo de los envíos y recibirán prestaciones de ley.

¿Cuándo llegará Check a Zacatecas?

Después de ser declarada como una de las plazas embajadoras de Check, se inició el proceso para activar su funcionamiento. Víctor Legaspi mencionó que será cuestión de semanas para que inicie sus operaciones.

Los habitantes de la capital zacatecana identificarán ciertos beneficios en la app, pues tiene funciones además de las convencionales, entre las que destacan: se puede hacer el pedido y pasar a recogerlo en el restaurante; al estar en el establecimiento, el cliente puede generar su pedido y pagarlo desde el mismo dispositivo, evitando filas y contacto físico.

Aunque la alianza entre Canirac y Check promete impulsar la industria restaurantera, Víctor Legaspi asegura que la elección de plataforma la realiza cada empresario, tras sus propias evaluaciones. Ante el interés de que a todos les vaya bien, existen pagos mensuales preferenciales para afiliados a Canirac, además que cuentan con un centro de atención especial donde se les brinda apoyo.

Salir de la versión móvil