Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo impulsar una cultura GPTW? Tips de los Mejores Lugares para Trabajar

¿Cómo generar una cultura GPTW? Up Sí Vale, AbbVie México y Universidad Humanitas nos comparten sus perspectivas.

¿Cómo generar una cultura GPTW? Up Sí Vale, AbbVie México y Universidad Humanitas nos comparten sus perspectivas.

La certificación de Great Place To Work® (GPTW) es un reconocimiento altamente inspiracional para las empresas. Esta distinción implica la construcción de una cultura laboral positiva y un clima organizacional de excelencia. 

En el marco de la entrega de los reconocimientos a los Mejores Lugares para Trabajar® 2023, Líder Empresarial conversó con los representantes de tres organizaciones que se han destacado en los últimos años por fomentar un entorno de trabajo favorable para el desarrollo de sus colaboradores, cómo así lo refleja su continua inclusión en los rankings de GPTW®: Up Sí Vale, AbbVie México y Universidad Humanitas.

Anne Maffert, CEO de Up Sí Vale, subrayó la importancia de liderar desde el ejemplo. Animó a las y los emprendedores y líderes de las empresas a adueñarse de la cultura organizacional, pues una cultura que fomente la productividad, brinde propósito y misión a los colaboradores favorece la retención de talento y contribuye a consolidarse como un espacio de trabajo recomendado. 

A partir de ahí, hay que animar a la comunidad a dar un fuerte impulso para que todos los colaboradores adopten la cultura y sus principios, los repliquen y así se conviertan en prescriptores de la cultura organizacional”, menciona.

Sergio Pacheco, general manager de AbbVie México, que ha refrendado en años consecutivos la distinción GPTW, enfatizó en la necesidad de generar en los lugares de trabajo una cultura de apertura, innovación y cuidado integral de las personas. En este sentido, resaltó que no se debe separar la vida personal y profesional de los colaboradores, ya que ambas están intrínsecamente ligadas. 

«A partir de ahí viene el performance, pero esto va de tener una cultura bien armada desde que inicia la organización, sin importar si son tres, cinco o mil personas. Así se hace una cultura«, añade.

El directivo de la compañía biofarmacéutica también hizo hincapié en la inclusión y la diversidad como elementos enriquecedores para enfrentar los retos de un entorno cada vez más complejo.  

Por su parte, Abigail Rodríguez, coordinadora de Recursos Humanos de Universidad Humanitas, acentuó el valor de no perder de vista que las organizaciones trabajan con personas, no con máquinas ni robots. 

Cada individuo tiene una esencia y una situación de vida específica. Si puedes empatizar con ellos, puedes generar confianza y aumentar el compromiso de los colaboradores. Es fundamental ver a las personas como seres humanos, no como simples mano de obra o trabajadores”, aseveró.

¿Cómo generar una cultura GPTW? Up Sí Vale, AbbVie México y Universidad Humanitas nos comparten sus perspectivas.

¿Cómo fomentar una comunicación asertiva para ser GPTW?

Fomentar una comunicación asertiva es crucial en la construcción de un clima organizacional positivo. Sin embargo, hay aspectos que las empresas deben considerar. 

Por ejemplo, Alina Molina, líder del área de Cultura y Desarrollo de Talento en Up Sí Vale, comentó que la congruencia es indispensable en la comunicación interna. Es decir, que se cumpla lo que se afirma. 

A su vez, partiendo del ejemplo de Up Sí Vale, compartió la importancia de establecer canales bidireccionales de comunicación. En este sentido, ilustró herramientas para contribuir a este objetivo como la habilitación de encuestas y espacios de retroalimentación para que los colaboradores se sientan escuchados.

Cuando pienso en comunicación, considero la importancia de la transparencia y la autenticidad. La organización percibe cuando no eres auténtico ni transparente, y esto dificulta la conexión de las personas con un propósito común. Por tanto, es fundamental demostrar autenticidad y claridad en el propósito para establecer esa conexión”, sostuvo João Filipe Monteiro,  General Manager  de Allergan Aesthetics, AbbVie – México.

Por su parte, Katia Vázquez, directora administrativa de Universidad Humanitas, comparte que su organización desarrolla anualmente una guía de recursos humanos que engloba todos los eventos, capacitaciones y programas de desarrollo personal que llevan a cabo en los once campus que tienen alrededor del país. 

Este documento está íntimamente alineado con las mejores prácticas del sector, lo que les permite estar al tanto de las últimas tendencias y la situación actual del mercado. Este enfoque dinámico les facilita anticipar las necesidades del año en curso y buscar constantemente las mejores soluciones. 

Finalizó al externar que esta guía de recursos humanos se implementa en todos los niveles de la organización en todos los campus de Universidad Humanitas, lo que ha contribuido a su certificación GPTW.

Salir de la versión móvil