Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo imprimir mi RFC y CURP gratis

documentos oficiales

Atrás quedan los tiempos en los que imprimir ciertos documentos oficiales acarreaba pasar por caja. Durante muchos años, los ciudadanos de México han tenido que abonar una serie de tasas, pero el día de hoy esto ya no es necesario. Así lo demuestran los dos que detallaremos a continuación.

Eso sí, has de tener en cuenta que para ambos documentos necesitarás un dispositivo con conexión a la red. Solo así serás capaz de imprimirlos gratuitamente. Has leído bien: no tendrás que pagar ni un solo peso mexicano para su obtención.

RFC

En primer lugar toca hablar de un documento que es de gran importancia para muchos mexicanos. Nos referimos al RFC, también conocido como Registro Federal de Contribuyentes.

Qué es el RFC

Básicamente se trata de una clave que el propio gobierno del país asigna a cada persona física, así como a aquellas de carácter moral que, de una u otra manera, desempeñan actividades monetarias en México.

Es decir, tanto a los mexicanos que mes tras mes ingresan un salario como a las empresas que realizan sus actividades en cualquier tipo de sector se les otorga el Registro Federal de Contribuyentes.

Para qué sirve el RFC

Este documento es fundamental para que cualquier tipo de contribuyente de los dos que hemos mencionado en anteriores líneas se vea capaz de abonar los diversos impuestos de manera bastante sencilla.

De hecho, antes de la existencia del Registro Federal de Contribuyentes el proceso era bastante tedioso e incluso engorroso. A día de hoy es todo lo contrario, aunque para ello necesitas dicho documento. ¿Sabías que puedes imprimirlo gratuitamente? En efecto, bastando con seguir estos pasos.

Cómo imprimir el RFC gratis

Lo primero que tienes que hacer para imprimir RFC gratis es acceder al portal de trámites y servicios del gobierno de México. Seguidamente dirígete a la sección de Trámites del Registro Federal de Contribuyentes.

Allí verás una opción que reza lo siguiente: Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal. Concretamente, es un documento que ya lleva imprimido el RFC, por lo que es justo lo que necesitas.

Para su obtención introduce el Registro Federal de Contribuyentes, así como la contraseña. Asegúrate de validar también el captcha para que los datos del formulario sean validados. Tras hacer clic en Enviar, serás dirigido a la CIF.

Junto a la Cédula de Identificación Fiscal aparecerá el RFC, así como la correspondiente homoclave. Ya solo quedará pulsar en Generar CIF para que se habiliten varias opciones, tanto descargar como imprimir. Ambas acciones podrán ser realizadas gratuitamente.

CURP

Un total de dieciocho caracteres conforman la conocida bajo el nombre de Clave Única de Registro de Población. Este documento fue emitido por primera vez en el año 1996, encargándose de emitirlo la Secretaría de Gobernación.

Qué es la CURP

Estamos ante un documento que permite mantener identificados no solo a los ciudadanos de México, sino también a los mexicanos que viven en algún país extranjero.

El código alfanumérico de la CURP puede averiguarse sabiendo varios datos de la persona en cuestión, ya que los caracteres son extraídos de información como el nombre de pila, los apellidos y la fecha de nacimiento.

Para qué sirve la CURP

Más allá de poder identificar a cualquier mexicano, la CURP (acrónimo de Clave Única de Registro de Población) también es muy útil para otras acciones que adquieren una gran importancia.

Un claro ejemplo es el de declarar impuestos, aunque la lista va más allá, abarcando también el trámite de pedir un pasaporte, afiliarse a cualquier tipo de servicio relacionado con la salud y mucho más.

Teniendo en cuenta las diversas funciones tan trascendentes que tiene la Clave Única de Registro de Población, es imprescindible contar siempre con ella, así que no lo dudes: Consulta tu CURP gratis e imprímela también a coste cero siguiendo un procedimiento que es sencillo a la par que rápido.

Cómo imprimir la CURP gratis

En primer lugar accede al sitio web oficial del Gobierno de México, el cual cuenta con un apartado que destina a la consulta de la CURP. Puedes optar por introducir tú mismo la Clave Única de Registro de Población o, por el contrario, añadir varios datos personales para averiguar cuál es tu código alfanumérico.

Sea cual sea el proceso que lleves a cabo, en los dos casos deberás rellenar el captcha y hacer clic en el botón Buscar. Seguidamente aparecerá toda la información que necesitas, abarcando los datos tanto del solicitante como del documento probatorio: CURP, nacionalidad, nombre y apellidos, año de registro, número de acta y un largo etcétera.

Como puedes ver, ambos procesos son muy sencillos, aunque en ocasiones pueden surgir contratiempos como la introducción de datos erróneos. En tal caso tienes la posibilidad de recurrir al servicio de atención prestado por el Registro Nacional de Población, el cual suele resolver eficazmente todas las dudas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil