Las reformas laborales de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causaron gran impacto en la economía y en la opinión pública. En este sentido, parece que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continuará esta tendencia. Muestra de ello son las reformas laborales en puerta, como las reformas para regular el trabajo en aplicaciones digitales, la Ley Silla, la reducción de la jornada laboral y el doble aguinaldo,
Durante una rueda de prensa celebrada el 21 de septiembre de 2024, el Colegio de Economistas de Aguascalientes, encabezado por su Presidenta, Dafne Viramontes, analizó los posibles impactos de dichas reformas en la economía local y nacional. Viramontes destacó la complejidad de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y subrayó que algunas de estas iniciativas, aunque bien intencionadas, implican grandes retos para las empresas y los trabajadores. La presidenta ofreció un análisis detallado sobre las implicaciones económicas de reformas y brindó una perspectiva crítica sobre los efectos que estas podrían tener en Aguascalientes.
Ley Silla: retos de Implementación
La Ley Silla obliga a los empleadores a proporcionar asientos adecuados para que los trabajadores de sectores como el comercio y los servicios puedan descansar durante su jornada laboral. Esta medida busca prevenir problemas de salud relacionados con la permanencia prolongada de pie.
En Aguascalientes, la medida genera reacciones encontradas. Las industrias con líneas de producción enfrentan dificultades para ajustar sus procesos y ofrecer descansos sin afectar su productividad. A pesar de ello, la implementación busca replicar modelos de países como Chile y España, que desde hace más de un siglo garantizan este derecho a sus trabajadores.
«La Ley Federal del Trabajo ya reconoce hasta cierto punto que las empresas deben tener suficientes asientos o sillas a disposición de las y los trabajadores. […] lo que busca esta ley es obligar a las empresas a que brinden sillas a las y los trabajadores y que se supervise su uso […] además, sabemos que en México no se respeta el tiempo de jornada laboral, de tal manera que las personas no solamente están paradas ocho horas, muchas veces están paradas 10, 12 e incluso más horas que las que establece la ley», advirtió Dafne Viramontes.
Te puede interesar:
¿Cómo cambiará la nueva reforma laboral el trabajo en plataformas digitales?
Reducción de la Jornada Laboral: implicaciones para empresas locales
La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales genera expectativas en Aguascalientes, donde más del 30% de la población trabajó más de 48 horas en el último trimestre de 2024. Viramontes advirtió que
“El 25.7% de la población en el país trabajó más de 48 horas. A nivel estatal, en Aguascalientes, el 30.2% de la población trabajó más de 48 horas, lo que muestra un incumplimiento de la legislación actual”, señaló la presidenta del Colegio de Ecnomistas
Según Viramontes, las empresas locales temen que esta reducción incremente los costos de contratación, lo que podría motivar un traslado de empleados al sector informal. La economía de Aguascalientes se enfrenta a una posible desaceleración para 2025, con expectativas de crecimiento por debajo del 1% del PIB nacional. Esto sugiere un escenario donde las empresas y trabajadores deben adaptarse a un entorno más competitivo.
«Esta reforma se ha discutido bastante […] sabemos que es pertinente, el reto está en cómo implementar este tipo de jornada laboral […] hay mucho cabildeo por parte de sobre todo sectores empresariales que están tratando de limitar esta cuestión e incluso proponer que se implemente de manera gradual», agregó Viramontes.
Regulación de Plataformas digitales: desafíos al modelo de negocio
La reforma para regular las aplicaciones de trabajo busca que empresas como Uber y Didi ofrezcan prestaciones sociales a sus trabajadores. Actualmente, muchos de estos empleados no cuentan con seguridad social ni contratos formales. Esta reforma busca seguir ejemplos internacionales, como la Ley Riders de España, que reconoció a los repartidores como asalariados y no como autónomos.
“Se busca que tengan un reconocimiento de la relación laboral a través del contrato, y que este sea reconocido entre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
Esta medida busca asegurar que los trabajadores de estas plataformas obtengan prestaciones sociales y un seguro de accidentes laborales, similar a lo que se ha implementado en otros países. Sin embargo, las plataformas argumentan que sus modelos de negocio no están diseñados para gestionar empleados de manera tradicional. Esto podría complicar la implementación de la reforma, especialmente si no se consideran mecanismos de adaptación adecuados.
Eliminación de la brecha salarial de género
La reforma que promueve la eliminación de la brecha salarial de género pretende asegurar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres por trabajos equivalentes. Aunque México ya cuenta con algunas regulaciones al respecto, su implementación ha sido limitada.
«México ocupa el lugar 119 entre 146 países en brecha salarial de género, o sea estamos muy mal, y dentro de la OCDE somos el tercer país con más brecha salarial de género. Mensualmente, las mujeres están recibiendo $8 mil 860 pesos mensuales, de acuerdo con sus horas trabajadas y con el salario establecido para ellas, mientras que los hombres reciben en promedio $10 mil 980 al mes por el mismo trabajo. Entonces hay una brecha de poco más de $2 mil pesos mensuales en términos salariales», subraya Viramontes.
Esta iniciativa podría generar un cambio significativo en la cultura empresarial, aunque requiere esfuerzos adicionales para garantizar su implementación efectiva. Lo anterior, debido a que las empresas privadas no están obligadas a transparentar los salarios que ofrecen, por lo que las reformas se limitarían al sector público:
«Muchas empresas, en el sector privado principalmente, no están obligadas a transparentar sus salarios ni a hacerlos públicos. Hay empresas internacionales que por buenas prácticas tienen un tabulador de salarios y los ponen a disposición de las personas, pero son las mínimas. Entonces, seguramente la mayor parte de las acciones que se estén buscando para cerrar la brecha salarial van por el lado del sector público, en donde ya existen, aparte, tabuladores que nos permiten conocer cuánto gana cada tipo de empleo», lamenta Dafne Viramontes.
Te puede interesar:
Diputados aprueban Ley Silla: ¿Cuáles reformas laborales 2024 faltan por aprobar?
Doble aguinaldo: implicaciones para la economía estatal
Viramontes señaló que el 22% de las personas en México tienen acceso a aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades. En este sentido, la reforma del doble aguinaldo, que busca duplicar el pago mínimo de 15 a 30 días, beneficiaría a cerca de 9 millones de trabajadores en México. Sin embargo, esta medida impactaría de manera significativa en los costos laborales de las empresas, especialmente en las micro, pequeñas y medianas. Este cambio, aunque positivo para los trabajadores, podría traducirse en mayores presiones inflacionarias.
En el caso de Aguascalientes el 21.3 % de la población tiene acceso a aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades. Esto equivale a 108 mil 519 personas que se beneficiarían de esta reforma.
Aunque el doble aguinaldo puede mejorar el ingreso de los trabajadores, las empresas deberán ajustar sus presupuestos para cumplir con esta obligación. Esto podría resultar en un aumento de los precios y en una presión adicional sobre la inflación en el corto plazo.
El Reto de las Reformas Laborales
Las reformas laborales plantean un escenario de oportunidades y desafíos para Aguascalientes, al tiempo que buscan mejorar las condiciones laborales de la población. Sin embargo, su implementación requerirá una estrecha coordinación entre el sector público y privado para garantizar que los beneficios lleguen a los trabajadores sin comprometer la viabilidad de las empresas.
Dafne Viramontes expresó serios reparos sobre la efectividad de las reformas laborales propuestas, señalando que muchas leyes ya vigentes no se cumplen adecuadamente. «Ya tenemos una legislación que establece que las personas no deben trabajar más de 48 horas a la semana y aún así hay personas que están trabajando más de 48 horas», mencionó durante la rueda de prensa.
Para Viramontes, no basta con actualizar las leyes si no se garantiza su implementación efectiva mediante un marco regulatorio sólido y sanciones claras para las empresas que incumplen. En su opinión, la clave radica en fortalecer la vigilancia y asegurar que las reformas no se queden en buenas intenciones, sino que logren un impacto real en las condiciones de los trabajadores.
“Estas reformas les van a obligar a las trabajadoras y también a las empresas a desarrollar estrategias para incrementar su productividad”, señala.