Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo identificar vacantes laborales falsas?: Adecco Group

La búsqueda de trabajo es un campo que no está exento de malas prácticas, particularmente cuando se realiza en internet, considerando que México es el país con más ciberataques en América Latina.

La era digital aceleró la posibilidad de compartir información y, con la crisis del coronavirus, muchas personas se vieron en la necesidad de buscar empleo a través de las diferentes plataformas digitales; sin embargo, muchas ofertas que circulan en las redes pueden ser falsas. 

“Desde hace aproximadamente ocho años, las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok e inclusive WhatsApp y Telegram, se convirtieron en una de las principales opciones para la búsqueda de empleo”, comenta Alberto del Castillo, director de Soluciones de Talento de Grupo Adecco. “Es de suma importancia tener la capacidad de reconocer vacantes falsas, para mantener la seguridad de los datos personales y evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo”, agrega. 

Factores para distinguir vacantes falsas

De acuerdo con el directivo, las vacantes falsas pueden distinguirse por diversos factores, como:

Dos grandes grupos en las vacantes falsas

Dentro de las variantes de las vacantes falsas, se pueden identificar dos grandes grupos y en ambos casos se recomienda investigar a la empresa: 

  1. Vacante falsa en una empresa real. En este caso, es importante revisar los canales oficiales de la empresa para asegurarse que están anunciando una vacante. También es una opción comunicarse directamente con la empresa, así como verificar la dirección del correo y los enlaces a los que solicitan mandar información o de los que se recibe información. 
  1. Vacante falsa en una empresa falsa: Si la empresa no tiene presencia en línea podría ser una vacante falsa. 

Adicional a esto, es necesario revisar con detenimiento las ofertas laborales antes de compartirlas con redes de contactos. De igual forma, conviene buscar empleo en bolsas de trabajo oficiales como Google Empleos o en los mecanismos que el gobierno pone a disposición de la gente y en los sitios oficiales de las empresas.

Este año, el Servicio Nacional de Empleo en México implementará protocolos de verificación a cualquier vacante disponible. De acuerdo con esta institución, las ofertas falsas se promueven principalmente, a través de páginas web y plataformas socio digitales.

“Para el caso de Facebook, se puede reportar como spam, y en grupo, la vacante no se publica hasta que el moderador la autorice”, asegura Alberto.“En Grupo Adecco reiteramos, y más en momentos de incertidumbre como el que estamos atravesando, estar más atentos que nunca a las ofertas de empleo que se publican e investigar a conciencia todo lo que esté a nuestro alcance sobre dichas ofertas”, concluye el directivo.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil