Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo han absorbido la inflación los consumidores de América Latina?

La industria y los consumidores sufren con las presiones en los precios a nivel mundial. Por si fuera poco, la inflación es mayor en América Latina comparado con el global (5.8%), pues en 2021 fue de 9.6%, alcanzando su máximo histórico e incluso superior a la de la crisis de 2008. 

De acuerdo a la consultora Kantar, ante una crisis y presión económica, el comprador siempre intenta mantener al máximo los productos de consumo masivo; pero con tantos aumentos directamente en este sector, los precios han afectado más a los productos de consumo masivo. 

Además, como los hábitos de compra del consumidor han cambiado, las estrategias de los fabricantes también se modifican.

Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar, detalló que el consumidor es fiel a una categoría, un segmento, una marca e intenta al máximo permanecer ahí; sin embargo, por la inflación los compradores ya evalúan dónde comprar, cuánto comprar y si tienen descuento los productos.

En el otro extremo, señaló la especialista, las marcas y los minoristas deben comprender mejor estos cambios, ya que los consumidores latinos amplían el presupuesto de su hogar para poder cubrir sus necesidades básicas.

“Los consumidores están preocupados y planifican mejor, entonces el fabricante tiene que utilizar estrategias que ayuden al shopper a tomar una buena decisión de compra”, explicó. 

Asimismo, agregó que en Colombia una de las principales tácticas que se utilizan son los empaques; en Brasil son los tipos de promociones, en cuanto a Perú y México es la comparación entre canales.

Por otra parte, dijo que las categorías de productos también tienen afectaciones por el gasto y el número de viajes. Por lo tanto, los compradores maximizan cada visita al punto de venta. Asimismo, se esfuerzan por equilibrar el aumento de precios a través de la mezcla de productos.

Finalmente, la consultora explicó que uno de los aprendizajes de la crisis anterior fue que, a pesar de los niveles significativos de inflación de precios en 2008, las marcas que reportaron un crecimiento a largo plazo invirtieron mucho más en nuevos productos que las que no lo hicieron. 

Te puede intersar:

Salir de la versión móvil