Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Por: Lucila Hernández. Especialista en educación financiera, retiro, inversiones y seguros 

Viene el fin de año y diciembre se convierte en una gastadera entre posadas, intercambios y viajes; incluso, antes de que inicie el mes, muchas personas ya tienen comprometido su aguinaldo. Si quieres darle más valor a este ingreso, conoce algunos consejos para que te rinda (y no sólo lo veas pasar).

1. Cuidado con las ofertas y descuentos. Esta época es un bombardeo de promociones que te hacen sentir que nunca volverán. Si realmente necesitas algo, primero compara opciones.

2. No te endeudes desde antes. No gastes todavía lo que no te han dado. 

3. Pon un porcentaje de tu aguinaldo en ahorros (pero no bajo el colchón). Hazlo en instrumentos formales que te den rendimiento. Contacta a un asesor para que armes un plan de acuerdo con tus necesidades, presupuesto y objetivos.

4. Evita hacer compras sin pensar. Arma una lista de lo que vas a adquirir y establece tu presupuesto. Realízalo con tiempo, ya que de hacer las compras a última hora acabarás gastando más (y no vas a encontrar los artículos que buscabas).  

5. Planea el año nuevo con un plan financiero en donde definas tus metas con un monto y plazo definido. También identifica en qué meses del año tendrás gastos especiales o ingresos adicionales para que puedas anticiparte. Reserva una cantidad de tu aguinaldo para ello. Por ejemplo, si tienes hijos en edad escolar, es bueno que apartes dinero para febrero ya que son las reinscripciones, o para julio, la época de compra de útiles escolares, renovación de uniformes, etc.

Para lograr estos objetivos, se requiere que todos los días le digas “no” a las tentaciones y “sí” a tus planes. Es cuestión de voluntad y constancia.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil