Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo ser un ganador en el Networking

Escrito por  MMT Zendi Villegas Hernández

El término “networking” ha rebasado todas las fronteras que hemos podido imaginar. Ahora escuchamos sobre eventos, congresos, cursos e inclusive hasta diplomados completos sobre el arte de las relaciones en red.

Lo que es cierto es que cada vez hay más personas en el mundo de los negocios y las relaciones laborales. Esto crea un ambiente competitivo, pero también un mundo de oportunidades para todos.

El “networking” significa ampliar nuestra red de contactos. ¿Para qué? Sencillo, para detectar clientes potenciales, colaboradores, proveedores ó aliados estratégicos en beneficio a nuestro negocio ó proyecto laboral. Se puede llevar a cabo de manera complementaria en eventos como conferencias, charlas, cenas, congresos, desayunos, cocktail, etc. Aunque realmente, el verdadero “networking” comienza desde nosotros mismos y sin imposición, esto es desde la manera en cómo podemos entablar una conversación en frío con alguna persona sentada a nuestro lado. Se requiere tener una gran sensibilidad para poder detectar a las personas que podrán ser de ayuda para nuestro proyecto.

Han surgido diversas metodologías y dinámicas con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible de una red de contactos.

Sin duda alguna el trabajo colaborativo es más que pedir una tarjeta y presentarnos. Para que el “networking” resulte efectivo, se requiere práctica, perder la timidez y sobre todo tener muy en claro lo que buscamos cuando asistimos a una dinámica de este tipo.

Tips y consejos para llevar a cabo “networking”:

  1. Sé de los primeros en enterarte sobre eventos en tu ciudad ó en el área geográfica de interés para tus proyectos. Es aquí donde realmente podrás encontrar una red de contactos. Pero ten cuidado, algunos eventos utilizan el gancho “networking” sólo para generar más afluencia de público. Es importante que trates de informarte quién organiza el evento, la temática y si es posible, averiguar el tipo de público que asistirá para que tu planeación sea lo más fructífera posible.
  2. Lleva contigo tarjetas de presentación. Yo procuro cargar unas cuantas en mi cartera y otras en mi bolsa. He comprobado una y otra vez que un prospecto de negocios o proveedor no siempre estará en una junta de trabajo, en la mayoría de las ocasiones ese tipo de contactos llegan en momentos donde menos lo esperas. Así es que más vale estar preparados.
  3. Genera y ensaya tu Pitch. Para poder vender lo que haces, tienes que saber comunicarlo y decirlo de manera efectiva. El reto de este tipo de guión es que fluya de manera natural, por eso es importante que lo ensayes una y otra vez hasta que te sientas lo más relajado posible, a nadie nos gusta sentir que nos están vendiendo algo de manera forzada.
  4. Concreta la reunión. Si ambas partes encuentran algo en común, el siguiente objetivo es cerrar la cita. No abandones a la persona sin agendar la próxima reunión.
  5. No pierdas tiempo y sé sincero. Es probable que durante la charla, ambas partes no encuentren puntos donde converger, por lo que es totalmente válido ser sinceros y manifestar que tal vez no haya una relación de por medio durante esta etapa del proyecto. No obligues una cita que no necesitas, mucho menos si ambas partes van a perder el tiempo.

Como podrás darte cuenta, el “networking” requiere mucha iniciativa y planeación de tu parte para poder llevarlo a cabo eficazmente. Intentar presentarnos y decirle a la gente lo que hacemos, no es suficiente para lograr una buena conexión de negocios. El “networking” requiere una buena planeación, de lo contrario podrás estar perdiendo tiempo valioso que podrías aprovechar con otro prospecto. Es necesario saber qué buscas, a quién buscas y por qué lo necesitas.

 

 

Salir de la versión móvil